viernes, 18 de noviembre de 2011

Trabajo de campo IV de Isabel

Mª Dolores Martínez-Espejo Sanchez. Zona quirúrgica. En: David Armero Barranco. Enfermería Médico-Quirúrgica.  Albacete: Marolea; 2001. p. 1-8.

Zona quirúrgica y  equipo quirúrgico


La zona quirúrgica es un sector del hospital donde se realizan los procedimientos quirúrgicos, y que está formado por, un conjunto de dependencias, estrechamente vinculadas entre sí, para lograr la práctica de la cirugía en condiciones óptimas.
Condiciones que debe reunir una zona quirúrgica
Aislamiento topográfico. Colocando  la zona quirúrgica en una sección terminal del Hospital, obteniendo un lugar aislado del tránsito, privado, rodeado de relativa quietud y limpio, correctamente comunicado con el servicio de Reanimación y de U.C.I., así como de las unidades de hospitalización de cirugía.
Aislamiento microbiológico. Es necesario una provisión de elementos básicos, como agua, ventilación, métodos de recogida de desechos y residuos en el quirófano…etc., independiente del hospital.
Centralizar el equipo. Para conseguir un mayor rendimiento con los menores desplazamiento físico y comodidad del personal que trabaja en esta zona.  
Características de un quirófano
·         Las paredes son lisas recubiertas con material vinílico duro y se limpian con facilidad, no deben ser brillantes y el techo debe tener una loseta acústica (contra ruidos). Deben evitarse las esquinas que preferiblemente serán redondeadas.
·         El color de las paredes es suave, verdoso, azulado, por ser mas relajante para la vista y además sirve para marcar la diferencia entre las zonas limpias y sucias del área quirúrgica.
·         No debe tener ventanas.
·         Las puertas deben ser correderas o abatibles que disminuyan las turbulencias de aire.
·         Armarios empotrados para facilitar su limpieza.
·         Unidades de iluminación en el techo
·         Iluminación ambiental para todo el quirófano.
·         Iluminación central: una lámpara central grande y otra más pequeña llamada lámpara satélite que gira alrededor de la más grande. Instaladas en un punto central.
·         Sistemas de filtración de aire.
·         Presión positiva de aire en cada quirófano es mayor que la de los corredores o pasillos, áreas de lavado y demás estancias de quirófano.
·         Son factores muy importantes la temperatura y la humedad.
·         En el suelo debe existir uniones metálicas para favorecer el desvío a tierra de la electricidad estática que se genera en quirófano.
·         Debe tener un buen sistema de comunicaciones.
En  el quirófano existe un conjunto de funciones y responsabilidades perfectamente definidas y delimitadas, de su conocimiento y comprensión dependen el rendimiento de un quirófano. Estas funciones y responsabilidades las realiza el equipo quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario