domingo, 13 de noviembre de 2011

Bibliografía quemaduras de Lucía

Rosa Píriz Campos, Mercedes de la Fuente Ramos, Silvia Iglesias Casals, Cristina Latorre Marco, Gemma Latorre Marco, Ángel López González et. al.Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol. 2. Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2001. p. 1123-1138.

QUEMADURAS.-

Clásicamente, se decía que las quemaduras son aquellas lesiones producidas por la acción del calor. Actualmente, la definición se hace mas amplia y se entiende por quemadura las lesiones producidas por alteraciones de origen térmico, calor o frío, sea cual sea el agente etiopatogénico y la presentación de dichas lesiones.

            Se pueden clasificar en quemado crítico ( SCQ>15%), y en quemado leve (SCQ<15%). También se pueden clasificar las quemaduras en función de la profundidad que abarca la lesión, según las capas de la piel afectadas.

            Etiopatogenia: la agresión térmica desencadena una serie de fenómenos fisiopatológicos en el organismo como aumento de la permeabilidad capilar, destrucción tisular, disminución y lentificación del volumen circulante…
            Las áreas especiales de localización de quemaduras son especialmente la cara, cuello, manos, genitales y pliegues flexoextensores.
Esta bibliografía nos ofrece las etapas del proceso enfermero, ya sean la valoración de los patrones funcionales de salud con respecto a la etiopatogenia, los hallazgos físicos muy importantes para las quemaduras ya sean cardiovasculares, pulmonares, dermatológicos, digestivos o neurológicos. Y las técnicas de diagnóstico.

            Si el paciente presenta quemaduras importantes que requieran la hospitalización en una Unidad de Quemados se procede de inmediato a la REPOSICIÓN HIDROELECTROLÍTICA. Si fuera necesario, por la sospecha de inhalación de humos, se administrará oxígeno humidificado y se practicará intubación endotraqueal con ventilación mecánica. En pacientes con quemaduras circulares y profundas se debe practicar tratamiento quirúrgico de urgencia, con la realización de escarotomías (incisiones hasta fascia). Los analgésicos y sedantes se usan en caso de que el paciente presente quemaduras epidérmicas y dérmicosuperficiales. Pasadas 24 horas se comienza con tratamiento y profilaxis antibiótica por vía tópica y/o sistémia.

            Seguidamente después de todo ello se continúa con los diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes.
            Esta bibliografía está basada en los principios de  los cuidados enfermeros, un plan de cuidados. Añade también, imágenes clarificadoras del tema en el que estamos trabajando así como pequeños esquemas y recuadros para resaltar lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario