miércoles, 2 de noviembre de 2011

bilbiografía dermatología. Mª Isabel

VALORACIÓN DEL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
Bibliografía:
Smeltze S, Bare B. Enfermería Médico-Quirúrgica de Brunner L, Suddarth D. Vol II.10ª ed. México: Mc Graw Hill Interamericana; 2005

En la siguiente bibliografía me he centrado en el tratamiento de pacientes con problemas dermatológicos y me interesado por un apartado el cual consta de las infecciones virales de la piel, más concretamente en el HERPES ZOSTER.
El herpes Zoster es una infección causada por el virus de la varicela, este padecimiento es una virosis inflamatoria en que el virus produce erupciones vesiculares dolorosas a lo largo de la distribución de los nervios de uno o más ganglios de la raíz posterior.
El herpes Zoster es una reactivación del virus latente de la varicela que refleja disminución de la inmunidad. Después de que aparece la varicela, el virus permanece latente en el interior de neuronas cercanas al encéfalo y médula espinal. Más adelante, cuando estos virus se reactivan, viajan por los nervios periféricos a la piel. En ésta se multiplican y provocan la aparición de vesículas rojizas muy pequeñas y llenas de líquido.
Entre las manifestaciones clínicas encontramos la erupción que suele ir acompañada o precedida de dolor aunque el algunos pacientes no hay dolor, en ocasiones la erupción va precedida por malestar general  y síntomas gastrointestinales. Es factible que el área presente prurito y dolor  a la presión.  Las placas de vesículas agrupadas aparecen en la piel inflamada y rojiza. Las vesículas iniciales contienen suero y más adelante se vuelven purulentas, se rompen y forman costras. La duración del curso clínico varía de una a tres semanas. La inflamación y exantema del tronco hacen que surja dolor ante la presión más leve. Las lesiones cicatrizan en un periodo de tiempo que va de 7-26 días.
El herpes Zoster en adultos por lo demás sanos suele ser localizado y benigno. Sin embargo, en pacientes inmunosuprimidos puede ser grave y con  un curso clínico que provoca incapacidad aguda.
Los objetivos del tratamiento médico  son aliviar el dolor y disminuir o prevenir las complicaciones (infecciones, formación de cicatrices, neuralgia y complicaciones oculares posherpéticas).  El dolor se controla con analgésicos. La infección se detiene si se administra un agente antiviral en las 24 h subsiguientes a la aparición de la erupción.
Las personas que han estado expuestas a la varicela,  ya sea por infección primaria o por vacunación, quedan inmunizadas y no están en riesgo de sufrir la infección después del contacto con pacientes que sufren herpes zoster.
El tratamiento en enfermería es valorar las molestias del paciente y su respuesta a los medicamentos. También se enseña al interesado la forma de aplicar los apósitos húmedos o medicamentos en las lesiones, así como las técnicas correctas de lavado de manos para evitar la diseminación del virus.
                                                       
                   





MªISABEL PÉREZ MARTINEZ
             31/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario