jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo de campo II Isabel

Alberto de la Guardia Viana, Raúl Montero Arroyo. Anestesia. En: María Paz Mompart García. Enfermería de quirófano. Primera Edición. Madrid: DAE; 2005. p. 129-182.

Anestesia general


Es un proceso controlado y reversible por el cual, mediante una serie de técnicas y medicamentos, se consiguen cinco efectos: hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y control fisiopatológico de las funciones vitales. Debido a estos efectos, el paciente se encuentra en una situación en la que es necesario mantener las funciones vitales artificialmente, por lo que debemos vigilar y controlar las posibles alteraciones que puedan producirse durante este período.
Un anestésico general debería producir hipnosis, amnesia, analgesia y relajación muscular. En la actualidad, hay fármacos que cumplen estos requisitos. Sin embargo, la intensidad con la que ejercen estos efectos no es siempre la edecuada. Por esta razón tiende a emplearse la llamada anestesia balanceada, que consiste en la combinación de una serie de fármacos, cada uno de los cuales se utiliza para conseguir un efecto concreto. Por ello se utiliza un inductor, un analgésico, un hipnótico de mantenimiento y un relajante.
Las principales vías de administración de la anestsia general son: inhalatoria, intravenosa, intramuscular y rectal. Las más utilizadas son la intravenosa y la inhalatoria; la rectal está obsoleta y se usa a veces en pediatría.
Desde el punto de vista cronológico, la anestesia general se divide en tres etapas consecutivas: inducción, mantenimiento y recuperación de la anestesia.
Principales complicaciones en la anestesia general
Las complicaciones que pueden aparecer durante una anestesia general son muchas y muy variadas, y pueden darse desde el momento de la obtención de la via venosa hasta el despertar del paciente. Con el fin de entenderlas mejor, se enumeran a continuación las complicaciones  siguiendo las fases de la anestesia general.
·         Complicaciones en la inducción
·         Complicaciones en el mantenimiento
·         Complicaciones en el despertar y traslado

No hay comentarios:

Publicar un comentario