jueves, 3 de noviembre de 2011
Bibliografía de paciente terminal y cuidados paliativos. Bertalina.
Bibliografía: Cheryl ross, Katheleen a. Pollard, Catherine E. Brown. Cuidados Terminales. En: Sharon Mantik Lewis, Margart McLean, Shannon Ruff. Enfermería Medicoquirúrgica.Valoración y cuidados de problemas clínicos. 6ªed. Madrid: Elsevier; 2004. 165-179.
He elegido esta bibliografía porque habla de los síntomas más comunes que se manifiestan en enfermos terminales y el cuidado a desarrollar por la enfermera , así como todo el proceso posterior a la muerte tanto de los familiares y como puede afectar estas situaciones a la enfermera de cuidados paliativos.
Un enfermo terminal es aquel paciente que presenta una enfermedad incurable y progresiva que tenga un pronóstico de vida inferior a seis meses, suelen presentar síntomas cambiantes y agudos, no presenta respuesta ante el tratamiento médico y genera un malestar tanto de la familia como del personal ante la presencia real o potencial de la muerte. Los cuidados paliativos son aquellos cuidados desarrollados por el personal sanitario en el que se prioriza al paciente desde una perspectiva holística, se busca la disminución de los síntomas , no la curación .
Los cuidados paliativos deben estar dirigidos a que el paciente alcance una muerte digna , a mantener la calidad de vida en los últimos momentos de la misma, y a dar apoyo a la familia, como un elemento muy afectado en esta situación. Los cuidados paliativos centrados en la calidad de vida del paciente deben incluir el cuidado de la nutrición , de la correcta oxigenación del paciente, del cuidado de la piel (limpieza , evitar lesiones tisulares etc), control del dolor, y favorecer la movilidad en la medida de lo posible.
Para tratar a los enfermos terminales debemos tener en cuenta varias características que pueden presentar en esta fase final , como son :
-Disminución de la sensibilidad ( visión borrosa, perdida del tacto en miembros inferiores primero y luego en superiores, perdida de la audición etc), presenta ojos undidos y vidriosos.
-Respiración dificultosa. aparición de los estertores de la muerte y de la respiración de Cheyne-Stokes
-Incontinencia urinaria y fecal : pérdida del control de los esfínteres
-Lesiones tisulares. Úlceras por presión por encamamiento prolongado
-Pérdida del tono muscular: relajación mandibular, dificultad para hablar y deglutir etc.
Entre otras características propias de un deterioro funcional generalizado.
Un factor importante en el tratamiento con el paciente terminal es las características psicosociales del mismo. Ante estas dificil situación la persona suele retraerse y se produce una disminución de la socialización. Es importante informar a la familia de que este comportamiento es normal en los pacientes, que el diagnóstico supone un cambio radical de su forma de percibir la vida.
Es importante también para el personal que trata con este tipo de enfermo, conocer las fases del duelo y como actuar ante ellas,tanto de la familia como del enfermo, se trata de momentos extremadamente complicados y en los cuales debemos medir nuestras palabras y acciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario