Bibliografía: Alberto Agustí Vidal, José Luis Álvarez-Sala, Carlos Ballús Pascual, Eduardo Bergadá Barado, José M.ª Bordas Alsina, Alberto Botey Puig, et al. Medicina Interna, vol I. Nicaragua: Marin S.A.; 85-95. P:92-94
SÍNDROME DE ZOLLINGER-ELLISON.-
Se trata de un tumor de células que queda definido por la tríada: diáteis ulcerosa fulminante, hipersecreción gástrica y tumor generalmente pancreático de células no vega secretor de gastrina. Por ello se le denomina también gastrinoma.
Anatomopatológicamente se hallan uno o varios tumores pancreáticos.
El síndrome no se expresa por manifestaciones pancreáticas, sino por la aparición de ulcus y molestias ulcerosas, con ciertos rasgos que lo personalizan. Con mucha frecuencia, las úlceras son múltiples, no siendo nada raro descubrir 3 ó 4 a la vez que fácilmente se complican, provocando entonces hemorragias difusas o perforaciones.
La exploración radiológica demuestra en el estómago la existencia de gruesos pliegues, por hiperplasia glandular que han sido confundidos con los linfosarcosomas gástricos.
El diagnóstico de gastrinoma debe sospecharse en todo paciente que presenta una diátesis ulcerosa muy importante y si se acompaña de úlceras múltiples en localizaciones atípicas, diarrea o engrosamiento de los pliegues de la mucosa del cuerpo y fundus.
Tratamiento es preciso determinar la pauta terapéutica a seguir, que depende de la presencia o ausencia de metástasis y si el gastrinoma forma parte o no de un síndrome de neoplasia múltiple tipo I.
En los pacientes con metástasis y en los con neoplasia endocrina múltiples tipo I aconsejamos ensayar primero el tratamiento médico.
En los pacientes con gastrinomas localizados y de tipo esporádico debe considerarse la posibilidad de una laparostomía exploradora. El objetivo es intentar la excisión total del gastrinoma.
El pronóstico del gastrinoma es bueno por lo que respecta a las consecuencias de la hipersecreción gástrica, que pueden controlarse bien, sea con tratamiento médico o con gastrectomía total. Por otro lado se calcula que la mitad de ellos fallecen por la extensión metastásica de la neoplasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario