Rosa Píriz Campos, Mercedes de la Fuente Ramos, Silvia Iglesias Casals, Cristina Latorre Marco, Gemma Latorre Marco, Ángel López González et. al. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol. 1. Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2001. p. 76-86.
ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS.-
En esta bibliografía nos centraremos en la atención de enfermería a pacientes con úlceras por presión.
Úlceras por presión (upp) consiste en una lesión de la piel de origen isquémico, que se caracteriza por pérdida de la integridad de los tejidos. Existen numerosos factores internos y externos que contribuyen a esta destrucción.
Las upp se clasifican en cuatro grados, de acuerdo a la profundidad y características que presentan:
Las causas más comunes de estas alteraciones dermatológicas pueden ser el consumo de fármacos inmunosupresores, ropa de la cama inapropiada, higiene personal deficiente o los hábitos tóxicos.
En esta bibliografía escogida, nos muestra a través de imágenes las posiciones que debe adoptar el paciente cada cierto tiempo así como las zonas de prominencias óseas vulnerables a la aparición de upp.
Las medidas terapéuticas que se pueden llevar a cabo pueden ser tanto orientadas a la prevención (posiciones terapéuticas, superficies de apoyo, tratamiento farmacológico) como orientadas a la curación ( desbridamiento o reparación quirúrgica).
-PREVENCIÓN: Existen diversas escalas de evolución del riesgo de úlceras donde se valoran varios aspectos generales del paciente con una puntuación que oscila del 1-4 (1 el mayor deterioro, 4el menor deterioro). Las intervenciones de enfermería se llevarán a cabo orientadas a la prevención de úlceras en el paciente como: valoración sistemática de la piel de zonas de prominencia ósea, mantener la ropa de cama limpia, no aplicar masajes en las zonas de prominencia…
-CURACIÓN: valoración de los patrones funcionales de salud, así como los hallazgos físicos tanto dermatológico s como neurológicos como musculoesqueléticos. Las intervenciones de enfermería se orientarán a evitar el desarrollo de nuevas úlceras en el paciente.
Al final de la intervención enfermera, en el alta del paciente, éste demostrará capacidad para tolerar las actividades de la vida diaria o ausencia de alteraciones metabólicas entre otras muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario