Ángel López González, Elías Rovira Gil. Lesiones producidas por los cambios de temperatura. En: Elías Rovira Gil. Urgencias en enfermería. Tercera Edición. Madrid: Ediciones DAE; 2002. p. 332-352
Quemaduras
He decidido realizar la bibliografía de quemaduras de este libro, ya que clasifica los diferentes tipos de quemaduras, ademasa de valorar la gravedad de estas y prioriza criterios de actuación según el tipo y la gravedad de las quemaduras.
Quemadura es toda lesión local producida por el calor o el frío en cualquiera de sus formas. Son heridas tridimensionales que en principio se manifiestan por su efecto sobre la piel y tejidos provocando su destrucción, y que transcurridas unas horas y según la intensidad térmica, tiempo de exposición, edad y nivel de salud previo, se manifiestan común una serie de trastornos generales, que pueden afectar a los órganos y sistemas y a su función, determinando el curso evolutivo del proceso.
Los factores de los que depende la gravedad de una quemadura son, la profundidad (condiciona la cicatrización posterior y la afectación de estructuras internas. Su apreciación a veces es difícil. La extensión, otro factor que está relacionado con el peligro de muerte ya que es proporcional a su superficie quemada, por la gran pérdida de líquidos que conlleva. La localización, siendo más grave la quemadura en cara, manos, pies, orificios nasales, y genitales. La edad es otro factor importante ya que a edades extremas son factores de peor pronóstico. A mayor número de años mayor profundidad, mayor tiempo de cicatrización y tratamiento. El compromiso de la función respiratoria: inhalación de humos, hollín o gases tóxicos (monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, etc.) y por último patologías previas como enfermedades cardiovasculares, alcoholismo, etc.
Según su profundidad las quemaduras se clasifican en grados:
Primer grado
Afectan a la epidermis, capa más superficial de la piel, siendo la lesión característica el eritema o enrojecimiento de la zona afectada debido a la vasodilatación capilar. El eritema cura espontáneamente en unos días, originando una descamación pasajera del estrato corneo de la epidermis y dejando una pigmentación mecánica temporal.
Segundo grado
Dérmica superficial
Afectan a la epidermis y al tercio superior de la dermis. Se caracterizan porque el aumento de la permeabilidad vascular hace que el plasma extravasado levante la epidermis, formándose vesículas o flictenas. En caso de romperse dejará al descubierto la epidermis.
Dérmica profunda
Afectan a la totalidad de la dermis. Su cicatrización es más lenta y tórpida. Si no se hacen injertos, quedan cicatrices retráctiles. La flictena tendrá el lecho más pálido y con exudado al estar comprometida la irrigación sanguínea. Son poco dolorosas al haber sido destruidas parte de las terminaciones nerviosas.
Tercer grado
Afectan a todas las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) e incluso pueden llegar a afectar a estructuras subyacentes (músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.). Su aspecto irá desde escara blanca y seca hasta color negruzco donde se ven vasos sanguíneos trombosados.
No son dolorosas ya que se destruyen la terminación nerviosos nociceptivas. Curan con cicatriz en el transcurso de meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario