Justo Aznar. La epidemia del sida. Una visión general. PV[en linea]2010[20 de octubre de 2011]; (303): 8-9. Disponible en :http://www.provida.es/valencia/Provida%20Press.htm
La revista Provida , la cual sigo hace algún tiempo, es un recurso a valorar a la hora de informarnos del acontecer nacional e internacional en materia de salud. En este caso he buscado información sobre el virus del VIH y entre los casi 30 números donde se trata este tema he elegido algunos datos que me parecieron interesantes sobre la pandemia del siglo.
Después de un cuarto de siglo del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana, el mundo está ganando terreno contra el sida, aunque todavía hay millones de muertes y nuevas infecciones cada año, por lo que no es aventurado afirmar que la pandemia continúa, no sólo en los países en desarrollo, sino también en países desarrollados, como puede ser Estados Unidos. Cabe destacar la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, mucha gente infectada por el VIH, como consecuencia de un adecuado tratamiento presentan una muy baja carga viral, lo que les permite llevar una vida casi normal, así como una expectativa de vida igualmente normal. En el momento actual existen más de 25 fármacos antirretrovirales efectivos. Sin embargo, la pobreza, las discriminaciones personales, las barreras raciales, los sistemas de salud inadecuados y otros problemas sociales, siguen constituyendo importantes problemas para aplicar adecuadamente los programas de prevención y tratamiento.
Sin embargo, no ocurre lo mismo en los países en vías de desarrollo, como se constata en un reciente informe de Unicef (Children and AIDS: Second Stocktaknig Report), al que se hace referencia en el British Medical Journal (336; 796-797, 2008).
Por ello, la campaña para prevenir este tipo de infecciones debe continuar, como así esta ocurriendo en muchos países africanos. Gracias a estas campañas en Botswana se ha reducido la infección de recién nacidos al 7 %, cuando era de un 35 a 40 % antes de que el programa de prevención se implantara. Sin embargo, aun son necesarios mayores esfuerzos pues estos programas solamente cubren al 3 % de las madre en Nigeria, 1 % en Chad, 4 % en Etiopia, 10 % en India y 9 % en China.
Con casi tres millones de nuevas infecciones por el VIH al año en el África subsahariana, cualquier medida puede ser buena si consigue frenar la epidemia. La circuncisión masculina, que es barata y fácil de realizar, reduce la transmisión del virus a los hombres en un 60%. Por eso, los 14 países del sur de África, la zona más afectada por la epidemia, decidieron en 2008 promover esta práctica dentro de sus estrategias contra el sida. La decisión de promover la circuncisión ha sido tomada en la Comunidad
para el Desarrollo del Sur de África (SADC), que agrupa a 14 países del sur de ese continente, después de recibir los resultados de dos estudios efectuados en Uganda y Kenia según los cuales el riesgo de contraer el VIH se reduce hasta la mitad en hombres circuncidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario