Mario Magaña García. Reacciones adversas a la luz solar. En: M. Magaña Lozano. Dermatología. Argentina. 2003. p. 143-149.
REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD. PRURIGO SOLAR
El término fotosensibilidad significa, reacción patológica a la luz y abarca dos mecanismos de respuesta tisular: fototoxicidad y fotoalergia.
La fototoxicidad es muy común ya que cualquier individuo puede desarrollarla si es expuesto a la intensidad de luz adecuada y por tiempo suficiente; se caracteriza clínicamente por eritema, edema, hiperpigmentación y descamación; el periodo de latencia es de minutos a horas, e histopatológicamente hay poca o nula reacción inflamatoria con mínimos cambios epidérmicos, o de edema intra- e intercelular con necrosis y/o ampolla si la vía ha sido directa o por contacto.
La foto alergia es poco común, ya que no cualquier individuo puede desarrollarla, dado que se requiere susceptibilidad personal para llevarla a cabo, pues debe montarse una respuesta inmune; por lo tanto, el periodo de latencia es mayor de dos días y clínicamente se expresa por síndrome urticariano o aspecto eccematoso; Histopatológicamente hay una intensa reacción inflamatoria superficial y medio o profunda, con linfocitos y eosinofilos, así como cambios epidérmicos de intensa espongiosis con ampollamiento.
El prurigo solar, también conocido como prurigo actínico, representa una reacción anormal de la piel, conjuntivas y labios orales a la luz solar, particularmente dentro del espectro de la luz ultravioleta de onda media y larga, caracterizado por la presencia de pápulas pruriginosas en la piel de la cara, “V del escote” o zona supraesternal, partes externas de brazos, antebrazos y dorso de las manos, excepcionalmente afecta otras zonas, como el tronco y está determinado por factores inmunogenéticos.
El tratamiento del PS tiene dos aspectos; el primero es la educación del enfermo, en el sentido de darles una explicación breve y sencilla sobre la naturaleza de la enfermedad y como protegerse del sol. Evitarlo en la medida de los posible, principalmente entre las 11 y las 16h del día, usar anteojos de buena calidad contra el sol. El pelo deberá usarse sobre la frente y sobre las orejas, utilizar ropa que cubra las extremidades lo máximo posible.
El segundo aspecto es el uso de medicamentos tanto de uso tópico como de administración oral. Entre los primeros están las pantallas o filtros solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario