miércoles, 2 de noviembre de 2011

Trabajo de campo IV. María Cifuentes Lorenzo

14-Noviembre-2011

ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO. SÍNTOMAS ESOFÁGICOS

Bibliografía: M. Mínguez Pérez, J. Ponce García, F. Mearin Manrique, M. Pera Román, M. Bixquert Jiménez. Enfermedades del esófago. En: C. Rozman. Medicina interna. 16ª.. Madrid: Elservier; 2008. p .108-122.

Los síntomas esofágicos son muy frecuentes en la población general, fundamentalmente los secundarios a reflujo gastroesofágico. Si son frecuentes o persistentes sugieren la presencia de un trastorno esofágico y es imprescindible su investigación y tratamiento.
DISFAGIA: se define como dificultad o imposibilidad de tragar; esta sensación se localiza en el cuello o en cualquier punto retroesternal. La disfagia expresa un deterioro del transporte del bolo alimenticio, de naturaleza motora.
ODINOFAGIA: este término indica dolor a la deglución del bolo alimenticio o de la propia saliva, bien a nivel de garganta o en la zona retroesternal. Las causas más frecuentes de odinofagia son debidas a lesiones inflamatorias graves de la mucosa esofágica y las neoplasias esofágicas.
PIROSIS: sensación de “quemazón” retroesternal ascendente, llegando en ocasiones hasta la garganta, que se agrava con el decúbito o con los incrementos de la presión abdominal o durante el período postingesta, mientras que cede o desaparece de forma momentánea con la ingesta alimenticia y con los alcalinos. Aunque la pirosis es el síntoma capital e la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también puede aparecer en otras situaciones patológicas como la úlcera péptica o el retraso en el vaciamiento gástrico. En ocasiones este síntoma no se asocia a enfermedad por reflujo ni a ninguna otra enfermedad motora esofágica y en estos casos se denomina “funcional” atribuyéndose esta situación a una hipersensibilidad esofágica.
REGURGITACIÓN: es el retorno de contenido esofágico a cavidad orofaríngea y boca en ausencia de náuseas o vómitos. Para que aparezca este síntoma son necesarios dos condicionantes: material contenido en cuerpo esofágico y capacidad para atravesar, en sentido oral, el esfínter esofágico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario