martes, 8 de noviembre de 2011

BIBLIOGRAFIA QUEMADURAS MARINA


BIBLIOGRAFÍA
Lázaro Ochaita P. Reacciones cutáneas frente a agentes físicos. Dermatología, Texto y atlas.2ª Edición. Madrid; 1993 .p. 177-195.

QUEMADURAS TÉRMICAS

            Para la realización de este trabajo me he ayudado del libro Dermatología, texto y atlas, del doctor Pablo Lázaro. En concreto del capítulo titulado “Reacciones cutáneas frente a agentes físicos y me he centrado en el apartado de reacciones cutáneas frente a agresiones térmicas. Las quemaduras térmicas son el resultado de la trasferencia de un calor excesivo a los tejidos corporales, provocando de este modo necrosis por coagulación. Para valorar su magnitud debemos tener en cuenta la profundidad de la quemadura y  la superficie quemada. En cuanto a la determinación de esta última se tiene en cuenta un método conocido como la “regla de los nueves” de Polanski  y Temison, para los adultos. Mientras que en los niños se utiliza el esquema de Lumd  y Browder. Y según su profundidad las quemaduras se van a dividir en tres grado.

            Las quemaduras de primer grado afectan solo a la epidermis, curan completamente en siete o diez días sin dejar cicatriz. Las de segundo grado son mas profundas afectan a toda o parte de la dermis. Pueden ser a su vez superficiales o profundas. Las superficiales tienen ampollas sobre base eritematosa y son muy dolorosas, pueden curar en tres semanas sin dejar cicatriz. Las profundas tienen zonas pálidas, induradas y otras con ampollas; hay zonas indoloras. La reepitelizacion se realizara a partir de los bordes y restos de anejos, va a curar en un mes o mas y deja cicatrices gruesas hiperpigmentadas. Si estas últimas se llegaran a infectar se considerarían de tercer grado.

            El tercer tipo de quemaduras serian las de tercer grado, que destruyen completamente la piel y pueden afectar los planos subyacentes. Tiene áreas necrosadas con escaras, las pequeñas dejan cicatriz retráctil y deformante, las grandes si no se cubren con injertos pueden tardar meses o años en curar, pudiendo ocasionar en fases tardías un carcinomaespinocelular. Las quemaduras también se pueden clasificar según su gravedad pudiendo ser; graves, de mediana gravedad y leves o menores.

            Dentro de las quemaduras graves nos podemos encontrar con casos de segundo grado afectando a más del 30% de la superficie corporal, de tercer grado afectando a más del 10% de la extensión, y con quemaduras complicadas con lesiones, fracturas, etc. En las de mediana gravedad nos podemos encontrar con quemaduras de segundo grado que afecten entre el 15-30%  de las superficie corporal o de tercer grado que afecten a menos del 10% de la superficie corporal. Por último de las quemaduras leves, se pueden considerar caso de quemaduras de primer grado, de segundo grado afectando a menos del 15% de la superficie o de tercer grado afectando a menos del 2% de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario