miércoles, 9 de noviembre de 2011

TRABAJO DE CAMPO 2

BIBLIOGRAFÍA

P. Salinas Hernández, M. A. Lara Álvarez. Cáncer de esófago. Manual de  oncología clínica. Valladolid: Universidad de Valladolid; 1999.p .287-291

CANCER DE ESOFAGO


            En el esófago pueden desarrollarse histológicamente diferentes tumores, siendo los más comunes los epiteliales de los cuales el carcinoma epidermoide es el más frecuente. Los síntomas más frecuentes dentro del  cáncer de esófago pueden ser entre otros: disfagia, pérdida de peso, dolor local y complicaciones respiratorias. Si se produce metástasis a distancia afaca generalmente a hígado y pulmón y, menos frecuentemente a riñón, peritoneo, no han glándulas suprarrenales y hueso.

            En cuanto al diagnostico del cáncer de esófago  se debe incluir; anamnesis, exploración física valorando el estado nutricional y funcional, así como la presencia de adenopatías. Nos ayudaran de igual modo pruebas diagnosticas como pueden ser: analítica general, esfogmograma, radiografía de tórax, endoscopia, etc.

            Dentro de los factores pronósticos se encuentran la profundidad de la afectación esofágica, el estado general del paciente, la afectación metastasica   ganglionar. Detalles como la localización, el tamaño, histología o el grado de diferenciación no han demostrado tener valor pronóstico independiente.

            Por último el tratamiento del cáncer de esófago tiende a ser multidisciplinario. La cirugía sigue siendo el tratamiento de elección en el cáncer de esófago resecable. La radioquimioterapia es más eficaz que la radioterapia sola en la enfermedad irresecable. Podemos encontrarnos ante tres estadios en el tratamiento del cáncer. Enfermedad localizada (Estadios I y II), enfermedad localmente avanzada (Estadio III), y enfermedad metastasica (Estadio IV). En cuanto a la supervivencia de los pacientes en estos tres tipos de situaciones los resultados estadísticos otorgan la supervivencia a los 5 años al 50% para el estadio I, 15% para el estadio II y el 5% para el estadio III. Estando la media de supervivencia oscilando entre 6 y 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario