Marta Yepes Temiño. Enfermedades del esófago: Acalasia. En: Esperanza Rayón. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica Volumen I. Madrid: Editoral Síntesis; p.177-187.
Enfermedades del esófago: Acalasia
He escogido este libro porque describe muy bien esta enfermedad, explica en que consiste, las posibles causas, etc. Además habla del tratamiento farmacológico, quirúrgico y las técnicas más usadas para paliar los síntomas de esta enfermedad.
La acalasia es un trastorno primario de la motilidad esofágica que afecta a la musculatura lisa del esófago. Es una enfermedad de causa desconocida, aunque se han elaborado diferentes hipótesis etiológicas que han implicado distintos factores, como infecciones, déficit vitamínico, toxinas, etc.
Esta patología se caracteriza por la incapacidad del EEI (esfínter esofágico inferior), para relajarse con normalidad en el proceso de la deglución que coexiste con la ausencia de un peristaltismo efectivo ene l cuerpo del esófago. Se ha demostrado que la fase fisiopatológica de este mecanismo consiste en la degeneración y disminución del número de células ganglionares del plexo de Auerbach, que inerva la musculatura lisa de los dos tercios inferirores del esófago.
En condiciones normales la actividad motora del esófago está coordinada a través de los plexos de Auerbach, produciéndose una relajación del EEI cuando el peristaltismo progresa a lo largo del esófago.
En condiciones normales la actividad motora del esófago está coordinada a través de los plexos de Auerbach, produciéndose una relajación del EEI cuando el peristaltismo progresa a lao largo del esófago. Si el EEI no a se relaja, los alimentos y los líquidos se van acumulando en el esófago hasta que el incremento de la presión hidrostática supera la resistencia del esfínter, permitiendo el paso de pequeñas cantidades de alimentes y líquidos al estómago.
En resumen, la acalasia se caracteriza desde el punto de vista fisiopatológico, por dos alteraciones motoras fundamentales. La relajación incompleta del EEI tras la deglución y la ausencia de peristaltismo eficaz en el cuerpo esofágico. Ambas anomalías determinan el estancamiento de los alimentos en el esófago y la dilatación progresiva d este lo que provoca la mayor parte de los síntomas y de las complicaciones de la enfermedad.
No existe tratamiento médico ni quirúrgico que permita recuperar la actividad motora normal de esófago en pacientes con acalasia; solamente se puede actuar sobre el EEI para disminuir su presión aumentada y favorecer el paso del bolo alimenticia al estomago.
La técnica quirúrgica empleada para el tratamiento de la acalasia se denomina miotomia de Heller y consiste en la sección longitudinal de EEI por laparotomía o laparoscopia.
Los enfermos miotomizados, debido a una debilitación excesiva del esfínter, pueden presentar reflujo gastroesofágico con esofagitis y en ocasiones derivar a una estenosis esofágica o con disfagia mecánica. Por este motivo se suele completar la miotomia con una técnica quirúrgica antirreflujo; en su defecto habrá que administrar tratamiento farmacológico antirreflujo.
Otro tratamiento de elección para la acalasia es la dilatación neumática forzada, se realiza mediante la utilización de una sonda provista de un balón neumático hinchable que se introduce bajo control endoscópico hasta el EEI, donde se insufla a una presión y durante un tiempo que puede variar en función de las características del dilatador y del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario