Angels Novelli Redón, Vanessa Bueno Lopéz, Maria teresa Sanchez Días,et.al. Hernia de hiato. En: Carlos de Gispert. Nuevo manual de la enfermería.2 ed.Barcelona : Océano.231-233.
He elegido esta bibliografía porque me ha resultado muy útil en la realización del trabajo de campo.Dedica un apartado específicamente a la labor de la enfermera con estos pacientes y en esta patología especifica. A diferencia de otras bibliografias citadas en este caso , no se hace referencia a la intervención quirúrgica, si no a la actuación enfermera para reconocer los síntomas y aliviarlos.
Es necesario que la enfermera conozca que es normal que existan antecedentes de ligeros trastornos o molestias que se acentúan al inclinarse hacia delante o acostarse, puede manifestarse un dolor subesternal que puede confundirse con un infarto del miocardio., en algunos casos se manifiesta sangrado ocasional por erosiones de la mucosa, puede manifestarse disfagia, estrés respiratorio y reflujo gastroesofágico.Si una porción importante del estómago queda incarcerada por encima del diafragma, puede aparecer dolor intenso y shock.
En cuanto al tratamiento medico en personas obesas es muy útil un dieta para perder peso,se debe levantar la cabecera de la cama unos 20 cm, no con almohadas , esto solo provocaría la elevación de la cabeza. La dieta recomendada consiste en realizar pequeñas comidas, evitar ingesta de café,alcohol y tabaco, y comer cuando faltan menos de dos horas para dormir .
El tratamiento farmacológico se indica en los casos en que las medidas higiénico -dietéticas no surgen efecto por si solos, pero esto no significa que deban abandorarse estas medidas..Se administran fármacos que disminuyen las secreciones ácidas del estomago( antiácidos y antisecretores) y farmacos que aumentan el tono muscular del esfínter esofágico inferior y favorecen el vaciamiento del estomago (procinéticos) .
Otra de las vías de tratamiento de la hernia de hiato es la intervención quirúrgica .Se resitua el estomago en su posición correcta y se sutura la solución de continuidad diafragmática.Esta se puede llevar a cabo por vía torácica o por vía abdominal,según la preferencia del cirujano.A veces se realiza una vagotomía para reducir el reflujo de ácido gástrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario