2-Noviembre-2011
ALTERACIONES DE LA PIGMENTACIÓN
Bibliografía: Miquel Ribera Pibernat. Alteraciones de la pigmentación. En: C. Ferrándiz Foraster. Dermatología Clínica. 2ª ed.. Barcelona: Ediciones Harcourt, S.A ; 2001. p . 225-235.
El color de la piel está determinado por la combinación de cuatro pigmentos. Melanina y carotenos en la epidermis y hemoglobina oxidada y hemoglobina reducida en la dermis. De ellos, la melanina es el más importante tanto para determinar el color de la piel como para proteger los queratinocitos frente a la radiación ultravioleta del sol. La melanina es sintetizada en unas organelas citoplasmáticas propia de los melanocitos, denominadas melanosomas que posteriormente son transferidos a los queratinocitos para proteger su núcleo frente a radiación ultravioleta en un proceso llamado melanogénesis.
Las enfermedades que cursan cambios del color normal de la piel se denominan discromías. Cuando el cambio de color es debido a un exceso o defecto de melanina se denominan discromías melánicas, y puede dar lugar a hiperpigmentación, hipopigmentación o acromía. Cuando el cambio de color no es debido a la melanina se denominan discromías no melánicas. El diagnóstico de la mayoría de discromías se efectúa basándose en la clínica, aunque, en ocasiones, pueden ser de utilidad la biopsia y el examen de la piel con luz de Wood.
Las discromías melánicas con acromía son aquellas debidas a la ausencia de melanina en toda o determinadas zonas de la piel. El vitíligo es un ejemplo de discromía con acromía caracterizado por la aparición progresiva de máculas acrómicas con una distribución particular; el albinismo oculocutáneo es una enfermedad caracterizada por una síntesis reducida de melanina lo que condiciona su ausencia parcial o total en la piel y los ojos. Otros ejemplos de discromías melánicas con acromía son el nevus acrómico y de Sutton.
Discromías melánicas con hipopigmentación son aquellas debidas a la disminución de la cantidad de melanina presente en determinadas áreas de la piel. Las discromías con hiperpigmentación son debidas a un exceso de melanina, que pueden hayarse en la epidermis (color marrón) o en la dermis (color azulado o grisáceo) por ejemplo la macha café con leche son máculas hiperpigmentadas de color marrón claro y bordes bien delimitados, el nevus de Ito es una pigmentación macular grisazulada similar al nevus de Ota
Para finalizar, las discromías no melánicas son aquellas debidas a pigmentos distintos de la melanina. Estos pigmentos pueden tener procedencia exógena (tatuajes accidentales o decorativos, pigmentaciones por fármacos o caratenodermia –exceso de carotenos en sangre-) o endógena (sustancias producidas por el organismo que pueden depositarse en la piel como la hemoglobina, sustancia amiloide, bilirrubina y la biliverdina; hemosiderosis –depósito de hierro- y amiloidosis macular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario