PRACTICA 4: OSTOMÍAS
La ostomía es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo, creada quirúrgicamente. La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.
Las ostomías se clasifican según su función en ostomías de nutrición (vía abierta de alimentación cuando se altera el normal funcionamiento del tracto digestivo) y ostomías de eliminación (exteriorización del intestino a través de la pared abdominal para la excreción de las heces).
Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales (para resolver la fase aguda de algunas enfermedades en cirugía de urgencia, para evitar la aparición de complicaciones en caso de que las suturas fracasen tras algunos tipos de intervenciones) o definitivas (cuando el tránsito intestinal no se puede restablecer con posterioridad ya que el segmento distal del colon ha sido extirpado.
Según el órgano implicado podemos diferenciar entre intestinales (gastrostomía, yeyunestomia, colostomía, ileostomía cecostomía), urinarias (nefrostomía, ureterosotomía, vejiga ileal), y tráquea (traqueostomía).
Dentro de los cuidados de las ostomías podemos encontrar sistemas colectores que se utilizan para recoger de manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias. Estos sistemas colectores están formados por una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma, previniendo la irritación de la piel periostomal. Tiene que ajustar en el tamaño del estoma sin que quede piel que pueda estar en contacto con el efluente (heces/orina) y una bolsa para recoger los productos de desecho, tiene que ser de un material que no haga ruido, resistente e impermeable al olor, de manejo fácil y eficaz para recoger los residuos y eliminar los gases. En la mayoría de los casos la bolsa lleva incorporado un filtro de carbón activado que permite el paso del aire pero retiene el mal olor.
Según el tipo de vaciado los sistemas pueden ser con bolsas cerradas que no se pueden vaciar, se desechan cada vez que se cambian y llevan un filtro para salida de gases. Son las adecuadas para las heces sólidas o pastosas, y bolsas abiertas, es decir, que se pueden vaciar en su extremo inferior y volver a cerrar para continuar su uso. Pueden llevar o no llevar filtro.
Según el sistema de sujeción los sistemas son de 1 pieza, el adhesivo forma una misma pieza con la bolsa y de 2 piezas, donde el adhesivo y la bosa son dos elementos separados que se adaptan a través de un anilla de plástico. Estas provocan menos lesiones de la piel periostomal, ya que evitan el pegado y despegado frecuente del adhesivo. También los hay de 3 piezas, que son como las de dos piezas pero además tienen un clip de seguridad en el cierre del aro.
Alguno de los accesorios de los sistemas colectores son:
- Plantilla medidora del estoma
- Pasta niveladora y tiras de resina moldeable.
- Crema barrera
- Crema protectora
- Película protectora
- Placas adhesivas para la protección de la piel.
- Pastillas gelificantes
Los accesorios necesarios para una adecuada higiene ostomal son el jabón líquido neutro, una esponja suave, caja de Tissues, papel fuerte (periódico) y bolsa de plástico para desechar dispositivo usado.
El lavado del estoma y piel periostomal se realiza con movimientos suaves y circulares desde el interior, hacia al exterior, posteriormente secado suave con toques (sin frotar) con una toalla y en caso de que haya vello cortarlo con tijeras, no rasurar. Evitamos utilizar aceites y cremas de baño ya que dificultan la adherencia de los dispositivos y dañan la piel periostomal, es conveniente dejar la piel al aire unos minutos, permite la oxigenación de la piel y cubre el adhesivo. El paciente puede bañarse o ducharse con la bolsa puesta o quitada.
El dispositivo lo debemos centrar poniéndonos delante del espejo y realizando una línea imaginaria que vaya desde el ombligo hasta la sínfisis pubiana y de ahí a la cresta ilíaca y donde se unan es el lugar de colocación de dispositivo, aplicando el borde inferior del diámetro de la bolsa al estoma. Debemos evitar para la localización, la arcada costal, cintura, prominencias óseas, cicatrices, pliegues…
La colocación de los sistemas colectores se realizan siempre de abajo hacia arriba por si emite alguna excreción.
Una vez realizada la higiene medimos el diámetro del estoma para recortar la placa adhesiva lo más exacta posible. En los dispositivos de una pieza retiramos el film protector y adherimos el dispositivo alrededor del estoma, alisándolo bien para evitar fugas. En los dispositivos de 2 piezas retiramos el film protector y adherimos el disco adhesivo a la piel. Si es necesario aplicamos pasta niveladora alrededor del estoma para sellar el contacto con la piel y encajamos la bolsa en el círculo de plástico del disco cerrando el clip de seguridad.
La retirada del dispositivo se realiza tirando con cuidado de arriba hacia abajo, evitando tirones. Para retirar la bolsa de dos piezas, abrimos el clip de seguridad y tiramos de ella hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando éste con la otra mano para evitar que se despegue. Para desecharlo lo envolvemos en un papel de periódico y se introduce en una bolsa de plástico cerrada.
Los dispositivos cerrados se cambian cuando están a 2/3 de su capacidad, y los abiertos cuando están a 2/3 de su capacidad y se cambia la bolsa cada 24 horas. El disco se cambia cada 2-3 días. El dispositivo debe cambiarse SIEMPRE que haya el mínimo signo de filtrado entre el adhesivo y la piel, sobre todo en las ileostomías, ya que el flujo es continuo y muy corrosivo.
Entre las complicaciones que pueden aparecen están la dehiscencia (separación mucocutánea a nivel de las suturas entre el estoma y la piel periostomal), el hundimiento (deslizamiento del intestino hacia el interior de la cavidad abdominal), hemorragia, edema, infecciones, oclusión, perforación y/o fistulación, estenosis, prolapso, dermatitis periostomal…
Mª ISABEL PÉREZ MARTINEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario