lunes, 14 de noviembre de 2011

Bibliografía sida de Lucía

Rosa Píriz Campos, Mercedes de la Fuente Ramos, Silvia Iglesias Casals, Cristina Latorre Marco, Gemma Latorre Marco, Ángel López González et. al.Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol. 1. Madrid: Ediciones DAE (Grupo Paradigma); 2001. p. 643-657.




ALTERACIONES DE LA RESPUESTAINMUNITARIA: SIDA.

Puede poseer cuatro categorías clínicas:
            Categoría A: infección asintomática por VIH, linfadenopatía generalizada persistente, no se dan las categorías B y C.
            Categoría B: alteraciones atribuidas a la deficiencia del sistema de inmunidad celular que tienen una evolución clínica o que necesitan tratamiento, no se da la categoría C.
            Categoría C: Se dan todas las condiciones enumeradas de la definición de SIDA.
            La enfermedad causada por el VIH es una infección vírica crónica que da lugar a un deterioro progresivo del sistema inmunitario, en especial de las células T.
            Produce una serie de manifestaciones que varían desde la infección asintomática hasta la inmunosupresión profunda. “No se muere de VIH, se muere de las enfermedades que éste provoca”.
            Se puede transmitir por:
            -Sangre
            -Semen
            -Leche materna
            -Secreciones vaginales.
Ante todo lo expuesto se deben tomar una serie de medidas preventivas universales como no compartir material potencialmente infeccioso (jeringuillas), uso de preservativo en relaciones sexuales con riesgo, se recomienda evitar el embarazo en mujeres infectadas y evitar la lactancia materna.
            El tratamiento de toda enfermedad infecciosa deberá ser evitar el avance de la replicación del VIH y aumentar y restaurar el sistema inmunológico.
Tanto la alteración de los patrones funcionales como los hallazgos físicos pueden variar de forma considerable de unos pacientes a otros dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuetre y el número y tipo de infecciones y enfermedades oportunistas que presente.
            En ésta bibliografía nos explica detalladamente las fases del proceso enfermero así como las causas y consecuencias del VIH. Lo que quizás entre en contradicción con lo dicho en el aula, debe de ser que una persona con sida no debería tener hijos. Una mujer con sida puede tener hijos, y estos no tienen riesgos de presentar VIH con las pertinentes medidas adecuadas, así como evitar la lactación en los primeros meses de vida del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario