sábado, 12 de noviembre de 2011

TRABAJO DE CAMPO 3

BIBLIOGRAFÍA

C. García Girón, Y. Fernández Pérez. Cáncer de estomago. Oncología clínica. Valladolid: Universidad de Valladolid; 1999.p .291-294.


CANCER DE ESTOMAGO


            El cáncer de estomago es la sexta causa de muerte por cáncer. Las poblaciones emigrantes de zonas de alta a baja incidencia muestran un descenso de la incidencia, lo que sugiere la existencia de factores ambientales, especialmente en los hábitos nutricionales, como los causantes de la enfermedad. La incidencia del cáncer gástrico aumenta con la edad y afecta dos veces más a los varones que a las mujeres.

            Nos encontramos que dentro del cáncer gástrico, el 95% son adenocarcinomas, el 5% son leiomisosarcoma, linfomas u otros tipos celulares. Estando el 50% localizado en la región gastroesofagica. Los síntomas generales son inespecíficos: dispepsia y sensación de plenitud abdominal. Son frecuentes en la evolución la anemia y la pérdida de peso, así como la presencia de vómitos y dolor abdominal. La metástasis  puede afectar a cualquier órganos, pero en especial en un (30-50%) al hígado, pulmón (10-20%)  peritoneo.

            El tratamiento es el factor pronóstico principal. Los pacientes que no pueden ser o no son resecados quirúrgicamente tienen un mal pronóstico con supervivencias que van de 3 a 11 meses. La única modalidad terapéutica potencialmente curativa en el cáncer gástrico es la resección quirúrgica, pero solo en el 30-50% de los pacientes intervenidos se realiza cirugía potencialmente curativa.

            El tratamiento complementario adyuvante con RT y o con QT en pacientes con cirugía curativa, no ha demostrado mejoría en la supervivencia global. La RIO ayuda a mejorar el control local. Por último en cuanto a la supervivencia a los 5 años por estadios es la que sigue: estadio 0:>95%; estadio I: 50-80%; estadio II: 30%; estadio III: 5-15%; estadio IV:<5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario