QUEMADURAS
Bibliografia:
Long C. Bárbara, Phipps J. Wilma, Cassmeyer L.Virginia. Enfermería medio-quirúrgica. Un enfoque del proceso de enfermería. Vol 2.3ªed. Barcelona: Harcourt; 1999.Pg1522-1524
En este libro me he centrado en la fisiopatología de las quemaduras severas y como resultado de las quemaduras disminuye el funcionamiento normal de la piel, lo cual produce alteraciones fisiológicas. Estas incluyen:
- Pérdidas de las barreras protectoras contra las infecciones
- Pérdida de líquidos corporales
- Falta de control de la temperatura.
- Destrucción de las glándulas sudoríparas y sebáceas
- Disminución del número de receptores sensoriales.
La severidad de estas alteraciones depende de la extensión de la quemadura y la profundidad a la cual haya llegado al daño. Existen dos etapas que se presentan inmediatamente después de la presencia de quemaduras graves:
(1)La fase hipovolémica inmediata empieza en el momento que se produce la quemadura y dura de 48 a 72 hora, caracterizada por un rápido desplazamiento de los líquidos desde el espacio vascular, hasta el espacio intersticial. Cuando los tejidos se queman se presenta vasodilatación aumento de la permeabilidad capilar y cambio de la permeabilidad de las células de los tejidos en y alrededor del área de la quemadura. Como resultado pasan grandes cantidades de líquido extracelular (LEC), cloruro de sodio y proteínas hacia el área quemada bien sea para formar ampollas y edema local o para escapar a través de una herida abierta. Las quemaduras que se presentan en áreas de gran vascularización causan un mayor desplazamiento de líquidos en comparación con las heridas que se presentan en otras partes del cuerpo.
Cerca de la mitad del líquido extracelular del organismo puede desplazarse desde su distribución normal hacia la zona de una quemadura severa. El shock hipovolémico se presenta entonces y hay una caída radical de la tensión arterial y un flujo inadecuado de sangre a través de los riñones, lo cual contribuye a agravar el shock y la anuria. La obstrucción de las vías aéreas superiores o los efectos del shock hipovolémico pueden producir dificultad respiratoria.
(2) Fase diurética comienza aproximadamente 48-72 horas después de la quemadura a medida que se recupera la integridad de la membrana capilar y el líquido del edema se desplaza de vuelta desde los espacios intersticiales hacia los espacios intravasculares. El volumen sanguíneo se aumenta, lo cual produce un aumento del flujo sanguíneo renal y diuresis.
Los signos vitales del paciente, los ruidos respiratorios y la producción urinaria sirven para determinar la cantidad de líquidos intravenosos que deben sustituirse. La acidosis metabólica sigue siendo una amenaza siempre presente debido a la pérdida de bicarbonato de sodio por la orina y al aumento del metabolismo de las grasas.
Después del periodo de desplazamiento de líquido, el paciente permanece críticamente enfermo, este periodo se caracteriza por anemia y mala nutrición. El aumento del metabolismo debido a la pérdida de agua y calor a través de la herida la pérdida de líquidos debido a la diuresis y el catabolismo por el daño tisular producen pérdida de peso.
Mª ISABEL PÉREZ MARTINEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario