La autoexploración consiste en un procedimiento autónomo desarrollado por el paciente en el cual se revisa el estado de la piel ,para detectar una posible lesión o alteración. Para esta valoración hay que seguir el modelo que se conoce como : ABCDE. En el cual se incluyen todos los aspectos que se deben evaluar en esta autoexploración .
A –Asimetría : lunares con bordes desiguales, diferencias en color o falta de lados iguales
B- bordes( si están delimitados o no)
C- coloración : si cambia de color.
D- diámetro: si crece la localización o disminuye
E- elevación : Hay que controlarlo especialmente .
Debe examinarse todo el cuerpo , recomendablemente después del baño y con ayuda de alguien de confianza para aquellos sitios de menor visibilidad. Debemos acudir a medico si se presenta cualquier ulcera o mancha inusual en la piel, un lunar o lesión cutánea que cambia de color, tamaño o textura.
La valoración es la recogida de datos llevada a cabo por la enfermera sobre las lesiones observadas, debe contar con la siguiente información:
1-Datos objetivos
2-Anamnesis: se trata de conocer el momento, la localización , extensión, manifestaciones, tratamientos realizados, respuestas ante estos, si se asocia con algún medicamento o sustancia química, enfermedades sufridas, alergias, padecimiento de enfermedad vascular periférica, VIH y diabetes mellitus.
3-Antecedentes familiares.
4-Valoración según los patrones de Gordon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario