lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajo de campo II. Bertalina


Susan Martin Tucker, Mary M. Canobbio, Eleanor Vargo Paquette, Majorie Fyfe Wells. Aparato Respiratorio.  Normas para el cuidado de paciente.Procesos de enfermería, diagnósticos y resultados. 4ª ed. Barcelona, España: Doyma; 1988. 373-470.

      Refiriéndome en este caso específicamente a la hernia de hiato , he elegido esta bibliografía que se refiere individualmente a las valoraciones e intervenciones enfermeras ante dicha patología-
      En la bibliografía se explica muy brevemente de que se trata la enfermedad a tratar y profundiza mas en lo que se refiere a la actividad enfermera y en lo que podemos hacer para atenuar las molestias del paciente, es decir desarrolla un plan de cuidados. 
        Define la hernia de hiato como la protrusión de una parte del estómago a través del diafragma , que produce el reflujo del jugo gástrico al esófago lo que a su vez causa irritación , tejido cicatrizal y posible estenosis.
        En la etapa de valoración del paciente puede manifestarse dolor epigástrico, regurguitación sin vómitos, disfagia, distensión abdominal, nauseas, pirosis, etc. .La hernia de hiato puede presentar complicaciones si no se trata cuando es preciso como : estenosis esofágica, malnutrición, desequilibrio electrolítico, neumonía por aspiración y hemorragia.
Una de las resoluciones de esta enfermedad además del tratameinto farmacologico es la intervencion quirurjica en la que se busca :
·         Reducción de la hernia hiatal.
·         Cierre del hiato esofágico.
·         Restablecer la función del EEI.
·         Reposicionar el esófago intraabdominal
      .    Crear un mecanismo de válvula antirreflujo. 
      El paciente con ésta patologia manifestará dolor relacionado con la misma, reflujo esofagico, entre otras manifestaciones ya mencionadas, la enfermera tratara de aliviar estos sintomas, para la mejora del paciente. Es importante que el paciente evite la posición de decúbito supino,  debe seguir una dieta blanda, con comidas frecuentes y poco copiosas, es importante la actitud de la enfermera para con el paciente en cuanto a información de su enfermedad y en la ayuda tanto al enfermo  como a la familia en el aprendizaje de las técnicas posteriores a la intervención que debe conocer para una evolución eficaz y lo menos traumatica posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario