lunes, 14 de noviembre de 2011

bibliografia trabajo de campo IV. Bertalina

Cristóbal Pera. Cirugía del tubo digestivo. En: Cristóbal Pera. Cirugía: fundamentos, indicaciones y opciones técnicas. 2ºed. Barcelona: Masson; 1996. 401-452.


            Esta bibliografía me ha servido para conocer las técnicas y el objetivo de la intervención quirúrjica en algunas patologías del tubo digestivo , en este caso haciendo énfasis en la hernia de hiato. La hernia de hiato constituye la segunda malformación del tubo digestivo mas común de las patologías digestiva después de la estenosis esofágica, esto supone que su corrección precise de las  técnicas mas avanzadas. En condiciones normales el EEI( esfínter esofágico inferior) se abre para permitir el paso del bolo alimenticio hacia el estómago y se cierra posteriormente para evitar el paso de las secreciones ácidas que existen en el estómago hacia el esófago. El reflujo gastro-esofágico se produce cuando el EEI tiene un tono muscular disminuido o se abre muchas veces de forma inadecuada. La gravedad del RGE depende: 1) del grado de disfunción del EEI 2) del tipo y la cantidad de las secreciones que llegan al esófago 3) del efecto neutralizante que tiene la saliva.
Las causas más frecuentes de la hernia de hiato   se relacionan con ese aumento de la presión abdominal: toses violentas o vómitos repetidos durante periodos largos de tiempo, embarazo, esfuerzos intensos, sobrepeso y obesidad. La alimentación puede prevenir o disminuir el riesgo de aparición de este trastorno (principalmente en caso de sobrepeso u obesidad), o bien ayudar a reducir las molestias de la hernia de hiato ya instaurada junto con un adecuado tratamiento farmacológico bajo prescripción médica facultativa. .En esta bibliografía no se hace referencia a los cuidados del paciente con hernia de hiato sino que se remite a los detalles de la  intervención quirurjica , las opciones terapéuticas y el fundamento de la misma ,detalles que son necesarios para el tratamiento del paciente por parte de la enfermera .
         Las hernias de hiato son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años. La afección pueden ocasionar reflujo  del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.Una hernia de hiato en sí rara vez presenta síntomas. El dolor y la molestia generalmente se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o la bilis.
         La reducción de la regurgitación de los contenidos estomacales hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) aliviará el dolor. Asimismo, se pueden prescribir medicamentos para neutralizar la acidez estomacal, disminuir la producción de ácido o fortalecer el esfínter esofágico inferior (el músculo que impide que el ácido regrese  en el esófago). Los fármacos utilizados con mayor  frecuencia son:
      
       Antiácidos: consiguen neutralizar el ácido existente en el estómago. Consiguen un alivio rápido, aunque temporal, de los síntomas. Son los primeros fármacos que hay que utilizar ante la existencia de ardor retroesternal.

       Anti-secretores: inhiben la secreción ácida del estómago. El ácido existente en el momento que se producen los síntomas no se neutraliza, por lo que el alivio de los síntomas no es tan rápido como el conseguido por los antiácidos, aunque es más duradero. Se puede considerar una forma de «prevenir» los síntomas, más que de eliminarlos inmediatamente una vez que aparecen. Son los fármacos utilizados en los casos de síntomas crónicos, cuando hablamos de «enfermedad por reflujo gastro-esofágico»
        Fármacos que aumentan el tono muscular del EEI y favorecen el vaciamiento del estómago. Se conocen en general como procinéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario