Autoexamen y Valoración de las lesiones cutáneas.
Es la revisión regular de la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales. Este examen ayuda a encontrar cualquier problema cutáneo sospechoso. Cuanto más temprano se le diagnostique el cáncer de piel, mayor será la probabilidad de curación.
Cuando se esté realizando el autoexamen de piel, busque:
- Marcas nuevas en la piel (lunares, manchas, cambios en el color, protuberancias).
- Lunares que han cambiado de tamaño, textura, color o forma.
- Lunares o lesiones que no sanan o que continúan sangrando.
- Lunares con bordes desiguales, diferencias en color o falta de lados iguales (simetría).
- Cualquier lunar o neoplasia que tenga una apariencia muy diferente de otras neoplasias cutáneas.
La regla básica que hay que seguir para realizar un correcto autoexamen de la piel, es la llamada ABCDE, donde se observaran la presencia de nuevos lunares o cambios en los ya existentes:
· A: Asimetría. Los lunares normales son simétricos. Si observa alguna asimetría consulte al dermatólogo.
· B: Bordes irregulares. Los lunares tienen bordes regulares. Si observa alguna irregularidad en los bordes, consulte a su dermatólogo.
· C: Color. Los lunares pueden ser de color claro u oscuro, pero siempre tendrán un tono homogéneo. Si detecta dos o más tonos en un mismo lunar, consulte a su dermatólogo.
· D: Diámetro. Los lunares tienen un diámetro de <6mm. Si detecta un lunar de más de 6mm, consulte a su dermatólogo.
· E: Evolución. Se sospecha la aparición de un melanoma cuando se produce alguna anomalía, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor, etc. Si aparece uno o más de estos signos, consulte a su dermatólogo.
La valoración, es realizada por la enfermera y en esta etapa se incluyen, datos subjetivos, anamnesis (momento, localización, extensión y diseminación; manifestación, tratamientos realizados y respuesta: si se asocia a la toma de algún medicamento, empleo de sustancias químicas, viajes, etc.), antecedentes familiares y patrones funcionales de M. Gordon.
La descripción de las afecciones cutáneas se realiza observando el tamaño (1 x2 cm), la forma (regular o irregular), los límites (diseminados, agrupados o confluentes), y la extensión (localizada o generalizada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario