BIBILIOGRAFÍA
Peter C. Pairolero, Víctor F. Trastek y Thomas A. Miller. Esófago y hernias diafragmáticas. Principios de cirugía. 5ª Edición. México, D F: Interamericana; 1991.p. 981-1031.
LESIONES ESOFAGICAS DIVERSAS
Para la realización de la última bibliografía del trabajo de campo, me he ayudado por el libro “Principios de cirugía”, y en concreto del apartado que en él se encuentra titulado “Lesiones esofágicas diversas”. Dentro de estas nos encontraremos con las que siguen: Síndrome de Plummer-Vinson, Síndrome de Mallory- Weiss y Fistula adquirida.
El síndrome de Plummer- Vinson, fue descubierto por Paterson y Kelly en 1919. Suele darse en mujeres, desdentadas de edad media dedos de la mano en forma de cuchara y uñas frágiles, así como un antecedente crónico de anemia y disfagia. El dato común de anemia ferropenica ha dado lugar a que determinados autores opten por emplear el término; disfagia sideropenica. Se ha demostrado como causa una deficiencia alimentaria y el trastorno responde bien al tratamiento con hierro y a la dilatación forzada de la membrana.
En 1929, Mallory- Weiss informaron sobre 15 casos de hemorragia gastrointestinal consecutiva a vomito repetido. El mecanismo de las laceraciones es similar al que interviene en el desarrollo de la perforación espontanea del esófago, es decir, debido al vomito forzado con el cardias o el esófago cerrados. El diagnostico temprano se facilita con los estudios radiográficos para descartar la posibilidad de otras lesiones así como le examen endoscópico. La hemorragia puede cesar con el tratamiento conservador, pero si esta persistiera se debería llevar a cabo la exploración quirúrgica.
Por último la Fistula adquirida, es debida a que a veces se desarrolla una comunicación fistulosa entre el esófago y la parte inferior de las vías respiratorias que requiere tratamiento. Otros sitios donde puede ocurrir la comunicación fistulosa son en la aorta, la vena cava y el corazón. La causa mas común de fistulas adquiridas es el cáncer. Es típico que en una fistula entre el esófago y el árbol traqueobronquial produzca tos cuando se introducen líquidos o alimentos. El tratamiento quirúrgico básico consistiría en la división del trayecto fistuloso y el cierre del defecto en el esófago y en el árbol bronquial mediante puntos de sutura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario