Adrián Toledo Pérez . Quemados. E21[ en linea] 2010[18 de octubre de 2011].Disponible en: http://www.enfermeria21.com/index.php/estudiantes/archivo-apuntes?idArchivo=297&tipo=apunte&task=verArchivo
Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Pueden clasificarse :
quemaduras de primer grado afectan a la epidermis y cursan con eritema y dolor local, éstas en general curan solas en 48-72 h,, a menos que existan complicaciones ( que sean muy extensas, en edades extremas...), se puede aplicar si se quiere una pomada hidrosoluble.
quemaduras de segundo grado superficial afectan a la epidermis y a parte de la dermis, cursan con mucho dolor, son exudativas y se pueden apreciar flictenas, curan normalmente en 10-15 días con mucha limpieza y curas diarias.
quemaduras de segundo grado profundo afectan a la epidermis y la dermis ( no a los folículos pilosos, glándulas sebáceas, ni sudoríparas), todavía son capaces de regenerarse, son moteadas con partes blancas, poco exudativas y anestésicas, si no se presenta infección sanan a las 4-6 semanas, dejan cicatrices, necesitan mucha limpieza y curas diarias.
quemaduras de tercer grado, afectan a las tres estructuras básicas, epidermis, dermis y tejido subcutáneo ( hipodermis), no son dolorosas (si bien a su lado existirán de otra profundidad que sí lo van a ser), en cuanto a su color van de un tono blanco a un negro cuero, necesitan escarotomía, en general, injertos (no se regeneran) si son mayores de 2-3 cm. de diámetro.
Vemos ahora fotos reales de quemaduras según su profundidad: En orden creciente de izquierda a derecha según gravedad: primer grado, segundo superficial, segundo profundo, tercer grado.
Cuando nos referimos a quemaduras de cuarto grado nos referimos a quemaduras como las de tercer grado, pero cuando afectan ya a tejido muscular o a huesos, siendo necesario a menudo la amputación.
En el tratamiento de las quemaduras debemos tener en cuenta que independientemente de la gravedad de las mismas existen riesgos comunes como pueden ser:
Anemia: Al reabsorberse el edema (48-72h) los valores del hematocrito caen, existe una anemia debido a la gran destrucción de hematíes y por las posibles intervenciones a las que el paciente pudiera haber sido sometido, por estos motivos es necesario realizar analíticas de comprobación y valorar la reposición de sangre.
Infección: Es la complicación más frecuente y la que más índice de mortalidad tiene, por eso el paciente debe estar aislado, debemos realizar cultivos periódicos, estar atentos a los signos de infección, y proporcionar cobertura antibiótica. Se produce por invasión de las heridas, secundaria a neumonías o a pielonefritis. La cura local se suele hacer con sulfadiazina de plata 1%, pero existen más productos y dependerá del centro donde nos encontremos
En e tratamiento del paciente quemado, debemos tener en cuenta que una de las manifestaciones principales es el dolor ante la lesión y la hipersensibilidad de la zona, es por ello que los síntomas deben tratarse de forma individual y minuciosa:
Dolor: Para el dolor se suele recetar morfina iv. Así como una buena postura y cambios de ésta cada cierto tiempo (dependiendo de la quemadura y del estado de la persona).
Temperatura: Como norma general, hay que ser rápido en las curas, así como mantener a la persona a una temperatura estable, así reducimos el enfriamiento y por tanto no aumentamos innecesariamente las necesidades metabólicas.
Líquidos: Aparte de reponer líquido debemos también reponer proteínas, lo haremos por medio de coloides (albúmina) con lo que aumentaremos la presión oncótica y ayudaremos a reducir el edema. Recordar que el edema se reabsorbe a las 48h y que está provocado por el calor (dilata) y la liberación de sustancias vasoactivas. Como sabemos el tiempo en que debe reabsorberse, no podemos descuidarnos y provocar una sobrecarga, para lo cual iremos disminuyendo la fluidoterapia según las necesidades de la persona.
Nutrición: A las 48-72h se reinstaura el patrón intestinal normal. Las quemaduras graves provocan un aumento muy significativo del gasto metabólico (tanto por la gran regeneración que tiene que ser llevada a cabo como por alteraciones neurohormonales).La temperatura subirá 1-2º C de media por este hipermetabolismo, también se puede ver alterada por la manipulación de la herida. Cuando la vía oral está de nuevo restaurada hay que seguir dando suplementos iv o por una sonda nasogástrica, porque no es suficiente para cubrir todo el gasto metabólico que se necesita, si la aportación nutricional no es la adecuada se retrasa la curación y aumenta el riesgo de infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario