BIBLIOGRAFÍA
William L. Weston. Alfred T. Lane. Dermatología neonatal. En: William L. Weston. Manual en color de dermatología pediátrica. Madrid: Mosby; 1992. p.232-260.
DERMATOLOGIA NEONATAL
En relación a la dermatología he optado por tratar la dermatología pediátrica para ello me he ayudado del libro; “Manual en color de dermatología pediátrica”. Dentro de este libro me ha parecido interesante el capítulo de “Dermatología neonatal”. En el mismo nos habla de los cuidados de la piel neonatal, enfermedades cutáneas transitorias del recién nacido y marcas de nacimiento entre otros. Siendo el apartado referido a marcas de nacimiento en el que he centrado mí resumen.
Entre las marcas de nacimiento en el recién nacido encontramos algunas como pueden ser las vasculares: hemangiomas planos ( nervus flammeus, mancha de vino de Oporto). También nos encontramos con otras marcas de nacimiento vasculares: hemangiomas sobrelevados (hemangioma en fresa, hemangioma cavernoso). Marcas de nacimiento de vasos linfáticos: linfagiomas.
Además de las anteriormente citadas nos encontramos con otro tipo de marcas; la de las células pigmentarias: manchas mongólicas. Esta última es una macula negroazulada que se encuentra en la región lumbosacra hasta en el 90% de los lactantes orientales, negros e indios americanos. La mancha mongólica consiste en células pigmentadas fusiformes localizadas en la dermis profunda, la mancha desaparece en cierto grado con el transcurso del tiempo.
Entre otras marcas de las células pigmentarias, como son la mancha café con leche, marcas nevus nevocelulares junturales, nevus celulares sobre elevados. Estas últimas son pápulas solitarias de color piel, café claro, o marrón, y de superficie lisa. La causa es desconocida, no existe relación con gemelaridad, sexo, edad paterna…Son más frecuentes en niños negros, para su tratamiento se puede realizar la extirpación profiláctica de los nevus congénitos grandes dentro del primer año.
Por último también podemos destacar la presencia de hipopigmentacion e hiperpigmentacion. De la hipopigmentacion; albinismo. De este existen siete tipos, los niños que los tienen suelen presentar pelo blanco y piel rosada. Lo más frecuente de albinismo implica la carencia de tirosinas, enzima necesaria para la producción de melanina. De la hipopigmentacion: fenilcetonuria, estos niños tienen pelo rubio, ojos azules, y coloración clara de la piel. Estos pacientes carecen de las enzimas necesarias para utilizar la fenilalanina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario