viernes, 30 de septiembre de 2011

Bibliografía Valoración de Marina

BIBLIOGRAFÍA.

P. Rubio Sastre, C. Barbera Ortega, M. Pardo Ríos. Necesidad de comer y beber de forma adecuada. En: Leal Costa, C Dir. Fundamentos de Enfermería Cuidados básicos centrados en las necesidades de la persona. Murcia: Diego Marín; 2010. p. 75-103.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA.

Dentro de las etapas del proceso de enfermería nos encontramos con las siguientes; la etapa de valoración, la etapa de diagnostico, la de planificación, la de ejecución y en concreto la de evaluación. Para la realización de este trabajo me voy a centrar en la primera de ellas: la etapa de valoración.

Esta ultima nos permite valorar la situación del sujeto en el proceso de cuidar en enfermería pone de manifiesto el carácter autónomo de nuestra actuación, lo cual nos exige dotarnos de información suficiente para dar una respuesta profesional a la demanda de cuidado de los sujetos, permitiendo adaptarla a cada uno de ellos y modificarla si fuera necesario.

Para la explicación de cada una de las etapas de la valoración de enfermería me voy a ayudar de un ejemplo relacionado con la necesidad de comer y beber de forma adecuada. Para valorar el estado nutricional del paciente tendremos que determinar el nivel de salud y su bienestar. Supone examinar el grado en que las demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas  están cubiertas por la ingestión equilibrada de todos los nutrientes.

La primera parte de la valoración será llevar a cabo una Recogida de Datos, en el caso del ejemplo que tratamos realizaremos la historia clínica nutricional, debiendo incluir: hábitos dietéticos, restricciones de alimentos, compra y preparación de alimentos, etc. Para ello llevaremos a cabo un ciclo del test de 24 horas, otro detalle importante será la medicación, ya que muchos pueden producir interacciones  fármaco-alimento.

A continuación realizaremos la Entrevista de Enfermería, para valorar el estado nutricional de un paciente se puede realizar una entrevista abreviada de sus datos antropométricos, estilo de vida, hábitos alimentarios y actividad física. Después de lo citado realizaremos un Examen antropométrico, recogiendo datos como su índice de masa corporal. Por ultimo también llevaremos a cabo en esta situación pruebas bioquímicas, que nos ayudaran a detectar una posible malnutrición antes de que se produzcan modificaciones antropométricas. Realizando de este modo recuentos de;  hemoglobina y hematocrito, albumina sérica, transferrina, recuento linfocitario total, balance de nitrógeno y excreción de creatinina.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario