domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuestionario I y II de Berty (19/09/11)

      Cuestiones de clase


¿Qué es la enfermería médico quirúrgica?

        La enfermería medico quirúrgica es una de las disciplinas más importantes en la formación del enfermero, aporta una base científica a la metodología enfermera y instruye al profesional de enfermería de conocimientos prácticos teóricos y técnicos que le  permiten actuar efectivamente ante las afecciones médico-quirúrgicas que pueda presentar el paciente. Al término del estudio de esta disciplina el enfermero debe conocer la fisiopatología de la enfermedad, los efectos secundarios o trastornos que cabe esperar de la misma y sobre los que puede actuar, la tecnología  así como la técnica enfermera disponible para el desarrollo de dichos cuidados. La enfermería medico quirúrgica da una marco conceptual al enfermero, un nivel de autonomía que lo hacen imprescindible en el proceso curativo del paciente, ya que aporta procedimientos y técnicas especificas de la enfermería que nadie más puede desarrollar. Además de que promueve la investigación de nuevas técnicas y evaluación continua de la efectividad de las ya establecidas.

¿Qué es un paciente médico?
       
      Paciente médico es aquel que presenta una patología o alteración fisiológica que requiere un tratamiento médico (medicación). Podemos encontrarlo tanto en el domicilio como en la calle o en el trabajo, cualquier persona que presente una alteración fisiológica controlada.

¿Que es un paciente quirúrgico?

     Un paciente quirúrgico es aquel que presenta un traumatismo o proceso urgente y que necesita atención hospitalaria. Puede ser antes un paciente médico en el cual la medicación ya no es suficientemente efectiva luego se hace necesaria una intervención quirúrgica.

¿En que consiste en examen físico de los pies en a la cabeza?
      
      El examen de los pies a la cabeza consiste en la recogida de  los datos necesarios sobre todos los sistemas orgánicos y  la evaluación de  su funcionamiento para un posterior diagnóstico. Se divide en varios sectores para los cuales se desarrollaran técnicas especificas dependiendo del sistema que queramos evaluar ( neuromuscular,  sensitivo, locomotor, digestivo, respiratorio, etc). Así como de la zona explorada cabeza y cuello, extremidades,  zona abdominal, etc.

Cita tres partes del examen de los pies a la cabeza y explica una de ellas.

-Cabeza cuello
-Región dorsal lateral
-Extremidades

        En la valoración de la zona cabeza cuello debemos inspeccionar el estado de la piel, del cuero cabelludo, si existen manchas o moratones, el color de la piel etc. Tenemos que observar los ojos, la boca, la nariz, las orejas y tener en cuenta un parámetro normal sobre cuál es el parámetro común a una determinada edad y compararlo con dichos valores, teniendo en cuenta las individualidades de los pacientes. Debemos comprobar la simetría ocular, el estado de las pupilas y su respuesta ante estímulos (  una técnica aplicable es rozar los párpados para ver la respuesta ante este estímulo). En la cara como generalidad comprobar la simetría de movimientos para descartar una parálisis facial, la fuerza mandibular, el estado de las encías, de los labios, la lengua, etc. En el cuello podemos comprobar si es correcto  el movimiento de la tráquea, la fuerza muscular del cuello, pidiéndole que mueva la cabeza y ofreciéndole resistencia (es aplicable a todos los sistemas para comprobar la fuerza muscular) entre otras.


Formas de valoración de los pacientes:


      Actualmente se utilizan dos formas básicas para valorar a un paciente, las descritas por Virginia Henderson y los patrones de Gordon.
      En los patrones de Gordon se describen 11 patrones funcionales que la enfermera debe tener en cuenta para valorar al paciente desde una perspectiva holística del mismo. La utilización de los patrones de Gordon permite a la enfermera una obtención de datos de forma organizada y premeditada que hace posible un eficaz diagnóstico enfermero. En estos patrones se tienen en cuenta tanto la situación del paciente como la forma de interacción de  éste con el medio.
      La teoría de las necesidades de Henderson describe las 14 necesidades básicas del hombre que en un momento dado pueden no ser cubiertas por el mismo de forma autónoma. La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o alcanzar la muerte en paz. Introduce y o desarrolla el criterio de independencia del paciente siendo el objetivo de la misma que le paciente recupere su autonomía lo más rápido posible, se observa una similitud entre esta teoría y la escala de necesidades de Maslow.

Bertalina Alayón Martirena

No hay comentarios:

Publicar un comentario