CUESTIONARIO 2
Cita 3 partes del examen de la cabeza a los pies.
El examen de la cabeza a los pies del paciente consiste en una exploración física que puede incluir:
-Parámetros de carácter general, de entre los que nos podemos encontrar con datos como el peso, la altura, signos vitales y aspectos como el color, temperatura, lesiones, etc, durante la inspección en las distintas secciones corporales.
- En la cabeza nos centraremos en componentes de la cara como los ojos, los oídos, la nariz, la boca y por supuesto el cuero cabelludo y la frente.
-Región lumbo-sacra, en la que comprobaremos aspectos como la presencia de lordosis o cifosis en la columna vertebral.
Desarrolla una de las partes anteriores.
En la exploración de la cabeza nos fijaremos en los siguientes rasgos:
En general tendremos en cuenta el aspecto de la piel de la cara, la presencia de rojeces o alteraciones cutáneas, simetría, sensibilidad
Respecto al cuero cabelludo, tendremos en cuenta la cantidad, color, dureza, distribución e implantación.
En la frente miraremos si presenta dolor en alguna zona, la temperatura o la presencia de arrugas o granos.
Los oidos, canal auditivo, conducto auditivo externo, integridad, capacidad de audición, agudeza y palpación de mastoides.
Los ojos tendrán que presentar una correcta acomodación del cristalino, pupila, cornea, conjuntiva, esclerótica, reflejo fotomotor, parpados, simetría...
La nariz nos fijaremos en posible secreción, lesiones, forma, alteraciones, coloración, narinas y vestíbulo.
Por ultimo en la boca tendremos en cuenta aspectos como el aspecto de los labios( color, lesiones, simetría), las encías y mucosa bucal( color, aliento) , la lengua( movilidad, humedad, tamaño, alteraciones o heridas),en las arcadas dentarias( alteraciones, simetría) y faringe y amígdalas.
Formas de valoración de los pacientes.
La podemos llevar a cabo de diversas formas siendo las más comunes las que siguen a continuación. Los once patrones funcionales de salud de Marjory y Gordon construido a partir de planteamientos humanistas permitiendo una valoración sistemática de la que se pueden sacar gran cantidad de datos. Centrándose en once patrones, dentro de los cuales nos encontraríamos con el del sueño-descanso, sexualidad-reproducción o autopercepción-autoconcepto.
Otra forma es mediante la teoría de las necesidades humanas de Henderson, se superarían las necesidades cuando la persona sea capaz de cubrir sus necesidades en función de edad, cultura, motivaciones... (Siendo independiente). Se basa en 14 necesidades básicas como son; respirar, comer y beber adecuadamente, descansar y dormir, ejecutar el culto a Dios según la religión o mantener la higiene corporal.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario