Infección. Respuesta inmune
Infección, “el proceso que produce alteraciones funcionales debido a la presencia de un microorganismo” es así como este libro define este proceso. También menciona los tres elementos necesarios para que se desarrolle la infección, una fuente e microorganismos, un huésped susceptible y un medio de transmisión.
Para que una persona desarrolle una infección ha de entrar en contacto con un patógeno. La capacidad del sistema inmunitario es determinante para evitar las infecciones, de forma que el riesgo será mayor a idéntica exposición si el sistema defensivo está disminuido.
Los trastornos inmunológicos se producen cuando la respuesta inmunológica no funciona adecuadamente. Las alteraciones inmunológicas tienen lugar en una amplia variedad de enfermedades. En algunos trastornos la base inmunológica es clara, como en las alergias y en las enfermedades por inmunodeficiencia, mientras que en otros, la función de la respuesta inmunológica como agente causal está peor documentada.
Este libro se centra en el sistema inmunológico, y explica que sirve para proteger al organismo de la invasión de células extrañas y sustancias dañinas. He escogido esta bibliografía porque explica la respuesta inmunológica específica y la inespecífica y me parece muy interesante nombrarlas.
Respuesta inespecífica
Ciertas células y proteínas de la sangre y los tejidos responden de la misma forma a las sustancias extrañas o a las células dañadas de huésped, sin importar el tipo de invasión o destrucción celular. El resultado de este proceso es el proceso inflamatorio defensivo, debido a que quedan en libertad una serie de mediadores responsables del mismo. Como consecuencia de la actuación de los mediadores químicos se produce una seria de modificaciones vasculares, con aumento de la permeabilidad vascular: se dilatan las arteriolas y se abren nuevos lechos capilares, con lo que aumenta la temperatura local y se produce enrojecimiento.
Las células clave de esta respuesta inmunológica son los fagocitos y los monocitos.
Respuesta específica
Esta respuesta está diseñada para reconocer y actuar en contra de las moléculas extrañas específicas llamadas antígenos. El antígeno estimula la producción de anticuerpos o de células. Estos se combinan con los antígenos para inactivas o destruir el agente extraño. Existen dos tipos de respuestas inmunológicas específicas, la inmunidad mediada por células y la inmunidad humoral.
Barbara C. Long, Wilma J. Phipps, Virginia L. Cassmeyer. Enfermería Mosby 2000 Medico-quirurgica**.Tercera edición. Mexico : Harcourt Brace ; 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario