Tema: Valoración en el proceso de enfermería
La valoración en enfermería no solo consiste en la mera búsqueda de datos sobre un enfermo a través de la entrevista, sino en el conocimiento de la persona enferma y sus vivencias de la enfermedad. Una visión holística del paciente nos permitirá atacar la patología desde distintos puntos de la vida del mismo, que aunque con distinta intensidad, influyen en la percepción y posicionamiento del paciente ante un estado patológico.
He elegido esta bibliografía (la primera que se nombra) a pesar de no ser una de las publicaciones más novedosas con que contamos en la biblioteca, porque maneja con excelente conocimiento y profesionalidad todos los aspectos de la fase valorativa del proceso de enfermería, y en él se centra. Como todo libro referente al proceso de enfermería empieza nombrando las fases que a éste componen y aclara la importancia de una buena valoración para la efectividad del proceso en el paciente.
La valoración constituye la fase principal, el punto de partida para realizar el plan de cuidados, la toma de contacto con el individuo a tratar; luego debemos aprovechar toda la información tanto implícita como aquella que logremos acumular mediante la observación. Destaca aspectos fundamentales para que la entrevista y recogida de datos pueda realizarse con efectividad como la búsqueda de un espacio privado en que el individuo se sienta cómodo , tener conocimiento de el historial del paciente antes de entrevistarlo, la importancia de la empatía por nuestra parte y que debe ser percibida el paciente, la tolerancia ante distintas formas de pensar diferentes a la nuestra, la facilidad que debe tener la enfermera para focalizar la entrevista en aquellos problemas más importantes, las preguntas abiertas o cerradas en dependencia de la información que queremos obtener así como el registro de todos los datos.
El libro ilustra a través de imágenes las fases de la exploración física, como debe ser nuestra posición, lo que normalmente deberíamos escuchar, palpar, percutir u observar; y lo que debemos considerar anormal; el instrumental con el que debemos trabajar así como problemas tan concretos de la rutina enfermera como puede ser el tratar a un paciente no cooperativo, olvidadizo, un paciente inconsciente, un paciente extranjero con el que no podemos comunicarnos, etc.
En este documento se hace una revisión de la cabeza a los pies separándola en distintas zonas anatómicas, y en cada una de ellas explica las técnicas que debemos utilizar en dependencia de lo que estemos explorando (movimientos para comprobar el estado de las articulaciones, del estado de la respuesta sensitiva, del aparato respiratorio, etc.)
En conclusión, recomiendo este libro (teniendo en cuenta que debido al tiempo que tiene de publicación debemos revisar si las técnicas específicas siguen en vigencia y si se han modificado o suprimido algunas en la actualidad) porque representa una gran ayuda para la fase de valoración basada en la metodología enfermera.
Bibliografía:
Julie F.boyle, Karen Lieberman, Cheryl A. Walker, et al. Examen y valoración del paciente en enfermería. 1ªed. Barcelona, España: Ediciones Doyma; 1983.
Elena Saura Portillo, Maria Teresa Sánchez Días, Juan Manuel Leiva, et al.Nuevo manual de la enfermería. 1ªed. Barcelona, España: Editorial Océano.
Bertalina Alayón Martirena
No hay comentarios:
Publicar un comentario