BIBLIOGRAFÍA INFECCIÓN
BIBLIOGRAFÍA:
Ignatavicius Donna D, Varner Bayne Marilyn. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol1.México: McGraw-Hill Interamericana;1991.
Ignatavicius Donna D, Varner Bayne Marilyn. Enfermería Médico Quirúrgica. Vol1.México: McGraw-Hill Interamericana;1991.
Una enfermedad infecciosa es ocasionada por la invasión de un agente biológico. La enfermedad infecciosa requiere de un agente patógeno y de un huésped susceptible de la infección.
En muchos casos los microorganismos se comportan como parásitos, es decir, viven a expensas del huésped humano. En esta interacción con el huésped, el microbio toma alguna ventaja y sucede la infección. La infección es el establecimiento de la interacción huésped-parásito, que puede causar una reacción no aparente en el huésped, y así producir síntomas no identificables.
El desarrollo de una enfermedad infecciosa depende de la interrelación del huésped, el germen patógeno, la vía de entrada, la forma de transmisión y la vía de salida.
En cuanto a los agentes causantes de las infecciones, recientemente se ha identificado a diminutos agentes llamados priones como los responsables de ciertas enfermedades neurológicas degenerativas. Los virus son parásitos intracelulares y dependen de la célula huésped para obtener su energía y para producir proteínas. Ciertos virus patógenos coexisten con riesgo intenso de transmisión nosocomial, (virus de la hepatitis B, el cisincitial respiratorio y los enterovirus).
Los reservorios o fuentes de agentes infecciosos es cualquier lugar en donde se encuentre el agente patógeno.
El propio cuerpo del huésped puede ser un reservorio, puesto que los agentes patógenos establecen colonias en la piel y en las sustancias del organismo, como heces, esputo, saliva y la secreción de las heridas.
Los mecanismos de transmisión de los microorganismos son:
- Por contacto: que puede ser directo (la fuente y el huésped están en contacto físico), indirecto (transferencia de los microorganismos desde la fuente hasta el huésped por un objeto intermediario) o por gotitas de saliva (contacto con secreciones infectadas).
- Por vía aérea: ocurre cuando las partículas aéreas infectadas dejan la fuente de infección y viajan una distancia mayor de un metro por el aire (tuberculosis, varicela).
- Por un vehículo común: sucede cuando los agentes infectantes se transmiten por una fuente común como alimento o agua.
- Por un vector: participan los insectos y los animales que actúan como intermediarios entre dos o más huéspedes (garrapatas).
La infección adquirida en el hospital se conoce como nosocomial. El control de la infección dentro de una instalación para los cuidados de la salud, se diseña para reducir el riesgo de infección nosocomial, y de esta manera reducir la morbilidad y mortalidad.
MªISABEL PÉREZ MARTINEZ
26/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario