Definición de traumatismo, herida y contusión.
Un traumatismo es toda agresión que provoque una lesión en el organismo, situación de daño físico al cuerpo, es decir un tipo de agresión sobre un paciente que produzca cualquiera de las dos manifestaciones de un traumatismo : una herida o una contusión.
Una herida es una lesión traumática ya sea en la piel o mucosas con solución de continuidad y con riesgo de afectar a estructuras adyacentes .Puede clasificarse según el agente agresor como incisas, punzantes y contusas, según su forma en lineales arqueadas , estrelladas etc. Según su estado en infectadas o no infectadas, según causalidad en accidentales o quirúrgicas, con hemorragia o no hemorrágica , entre otras clasificaciones.
Una contusión es una lesión más profunda que no presenta solución de continuidad, y por tanto sin hemorragia externa. Se clasifican en tres grupos por orden de complejidad ascendente:
-Grado 1: Caracterizada por dolor y equimosis, conocido como cardenal. Supone la hemorragia del tejido subcutáneo inicialmente rojiza y luego cambia su coloración a amarillo por el metabolismo de la hemoglobina.
-Grado 2: ( hematomas) .Suponen un daño en tejidos más profundos , no diseminados sino que forman un coágulo localizado que generalmente sobresale , si es muy profundo no se observan los cambios de coloración en su evolución.
-Grado 3: una lesión que inicialmente se reconoce como una contusión y en su evolución necrosa el tejido hasta que llega a la superficie , dañando la piel y desembocando en un herida , por tanto requiere el tratamiento de ésta, en su última fase.
Distinguir entre fases de la coagulación y tipos de coagulación:
Las fases de la cicatrización son aquellas que transcurren desde el momento en que se produce una herida hasta su resolución .
La primera fase o período precoz de Friedrich: Esta fase es la inmediata al traumatismo, la solución de continuidad supone la rotura de una barrera protectora contra microorganismos externos y contra nuestra propia flora. En esta fase la herida puede estar contaminada por restos como cristales , ropa, arena etc. Inicialmente no se valora la infección hasta que no transcurran 6 horas del traumatismo a no ser que tenga signos claros de infección ,o se trate de una herida provocada por mordedura ,intervenciones quirúrgicas entre otras, en el que los gérmenes ya están inoculados. En ésta fase es importante la limpieza y sutura sin que exista riesgo de infección, es decir antes de las 6 horas.
La segunda fase o fase catabólica: Dura desde las primeras 24 horas hasta el sexto día. Presenta dos subfases : período inflamatorio y período destructivo. En el período inflamatorio se manifiesta una primera fase de vasodilatación que supone la movilización de células plasmáticas participantes en la defensa y coagulación, presentes en la sangre , provocando por tanto inflamación e iniciándose la coagulación. Luego se produce una vasoconstricción que cierra los vasos lesionados que han sido taponados por los coágulos sanguíneos y se produce el sellado de la herida exterior. En el período destructivo principalmente se eliminan gérmenes se `produce la salida de leucocitos al exterior para evitar la entrada de gérmenes así como la secreción de sustancias que provocan la lisis de los gérmenes y disuelven los restos de tejidos necrosados. También en esta fase se activa una reacción linfógena que provoca el aumento de la circulación linfática hacia la herida para transportar el material de desecho y su posterior eliminación. Si se acumulan sustancias muertas o gérmenes en la herida se retrasara su cicatrización ya que se creara un PH alcalinizado y no se manifestará una acidosis local y por tanto no eliminarán los gérmenes.
La tercera fase o fase anabólica: Su objetivo principal es la formación de tejido cicatricial y rellenado de la herida. Tiene un período productivo y un período de maduración. El períodos productivo comienza cuando se vence la infección. Comienza la formación del tejido de granulación, éste empieza cuando los fibroblastos procedentes de la pared de fibrina que hay en los bordes de la herida se mezclan con la red de fibrina. Desde el endotelio de los vasos rotos de la herida salen yemas angioblásticas perpendiculares a los vasos formándose así el tejido de granulación. Este tejido de granulación pasa a tejido cicatricial, así de estar muy vascularizado y con muchas células , a menos células y vascularización y a más fibras de colágeno .El período de maduración se caracteriza por una palidez debido a la retirada de los vasos , la consistencia dura del colágeno y la contracción de la herida .
Fase de epitelización: Consiste en el tapizado con tejido de nuevo y cierre de la herida por tejido epitelial. En ésta fase es importante un tejido de granulación preexistente adecuado, ya que el proceso consistirá en el deslizamiento de las células epiteliales con movimientos ameboides sobre el tejido de granulación.
Resumen.
1ª Fase. Fase prematura de Fiedrich
2ª fase o catabólica: fase de inflamación y fase de destrucción
3ª fase o anabólica. Fase productiva y fase de maduración
Fase de epitelización.
Tipos de cicatrización.
Cicatrización por 1º Intención o Primaria: Se hace en heridas no infectadas, cuyos bordes están limpios y con escasa pérdida de sustancia que se cierra directamente por medio de suturas. Se obtiene una rápida curación con una cicatrización aceptable.
Cicatrización por 2º Intención o Secundaría: En heridas infectadas, complejas y muy evolucionadas en el tiempo. Se produce el cierre tardío dando lugar a una peor cicatrización. La cicatriz es de mayor tamaño y menos estética.
Cicatrización por 3º Intención o Terciaría: Es intermedia, se cierran por 1º intención y bien por infección o por dehiscencia se abren. Se espera a que granulen espontáneamente y luego se practica de forma tardía la sutura diferida.
Manifestaciones clínicas de la herida:
Las manifestaciones clínicas son:
- El dolor: es una manifestación con un importante componente subjetivo .Hay que tener en cuenta que influyen las características individuales de cada persona, la zona donde se produzca (si tiene mayor o menor innervación), la forma en que se produzca, la profundidad de la herida etc.
- La hemorragia: depende también de la zona 8 si se ha afectado un vaso de gran calibre habrá una hemorragia mayor).
- Separación de bordes: depende de la profundidad de la herida (si es profunda más separados tienden a estar los bordes ) , de su posición con respecto a las líneas de Langer (en posición transversal a las líneas se abren más), y de las zonas donde sea, por ejemplo en zonas donde la aponeurosis está muy pegada al hueso(manos y planta de los pies) la apertura será menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario