domingo, 30 de octubre de 2011

Trabajo de Campo II MªIsabel

CIRUGÍA DIGESTIVA I
Bibliografía:
Zollinger R.M, ZollingerJr.R.M. Atlas de cirugía. 6ªed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana;1991.


    --  En esta segunda bibliografía me he centrado en los problemas de estómago más  concretamente en la gastrectomía que es la  operación quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que  requieran cirugía o para remover pequeños  tumores benignos. En la práctica, las principales  aplicaciones son: úlcera gastroduodenal complicada (perforación, hemorragia, estenosis) y cáncer gástrico.              

La gastrectomía puede estar indicada para el tratamiento de neoplasias malignas extensas del estómago. Es el procedimiento de elección para controlar la diátesis ulcerosa rebelde por tumores de células insulares no beta del páncreas cuando el tumor pancreático está presente o existe metástasis.
En la preparación preoperatoria del paciente es necesario restablecer el volumen sanguíneo y administrar antibióticos así como disponer con facilidad de 4 a 6 unidades de sangre para transfusión. Debe vaciarse el colon y pueden estar indicados los estudios de la función pulmonar.
Se administra anestesia general con la sonda endotraqueal y el paciente colocado en la mesa decúbito supino y de manera cómoda con los pies ligeramente más bajos que la cabeza.
En cuanto a la preparación operatoria se rasura el área del tórax desde arriba del pezón hacia abajo hasta la sínfisis. Se desinfecta la piel  del esternón, tórax y abdomen con solución antiséptica. La preparación debe extenderse en el tórax lo bastante hacia arriba y a la izquierda para que sea posible hacer una incisión en la línea media del esternón o una toracoabdominal izquierda en caso necesario.
Se hace una incisión entre apéndice xifoides y ombligo. La abertura inicial sólo es para observar estómago e hígado en introducir la mano para exploración general del abdomen.
A continuación voy a relatar algunos de los detalles del procedimiento en el que debe pensarse en la gastrectomía total para neoplasias malignas altas en la curvatura menor si no hay metástasis en hígado o diseminación en la cavidad peritoneal general, en particular en el saco de Douglas. Antes que el cirujano haga una gastrectomía deber ver con claridad la relación posterior del estómago para precisar si el crecimiento se ha extendido hacia las estructuras adyacentes.
El cirujano debe precisar mediante palpación que la neoplasia se mueve con libertad sin que haya participación ni fijación al páncreas o vasos mayores, en especial en la región de los vasos gástricos izquierdos.
Para asegurar la extirpación completa de la neoplasia es necesario resecar cuanto menos de dos y medio a tres centímetros de duodeno distales a la vena pilórica. Como no es raro que haya metástasis en ganglios linfáticos infrapilóricos, deben incluirse en la resección. Los vasos gastroepiploicos derechos se ligan dos veces tan lejos como sea posible de la cara inferior del duodeno, para tener la seguridad de que se extirpan los ganglios linfáticos infrapilóricos y la grasa adyacente.
Para finalizar en la atención postoperatoria se conserva la aspiración continua, durante este periodo se alimenta al enfermo con líquidos y suplementos vitamínicos por vía intravenosa. El paciente puede caminar el primer día del postoperatorio. Una vez establecida la peristalsis intestinal, puede interrumpirse la aspiración.
Por supuesto estos pacientes necesitarán raciones pequeñas frecuentes y su ingestión calórica adecuada constituirá un problema, por lo que es necesario instruir a la familia sobre la dieta.

Mª ISABEL PÉREZ MARTINEZ
              31/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario