Esta bibliografía aporta muchos datos sobre el comportamiento básico de los tumores, (específicamente de los tumores malignos)como puede ser su evolución y el fundamento de su formación en el organismo. En la segunda bibliografía que publico se hace referencia específicamente al cáncer de mama : sus causas, datos demográficos, evolución y clasificación según su localización .
Ante todo debemos tener en cuenta que se considera tumor todo abultamiento provocado por la proliferación de células de una zona determinada, puede ser provocada por traumatismos, inflamaciones etc, independientemente de si es un tumor benigno o maligno .El término neoplasia(crecimiento de tejido nuevo ) suele sustituirse por tumor.
Los tumores pueden clasificarse de acuerdo a su localización y evolución: el tumor primario es aquel que se localiza en un se terminado sitio y no altera la función del órgano donde se asienta. También se llama tumor in situ, no se disemina. Una vez que el tumor se disemina a través de la vía linfática, hemolítica o por continuidad y se asienta en otros órganos se llama tumor secundario, generalmente se asientan en órganos muy vascularizados. Al paso o diseminación (ya sea continuado o esporádico) de un tumor se le llama diseminación metastásica o metástasis
Podemos
definir el cáncer como una enfermedad donde la proliferación y
diferenciación celular están alterados .Se incluyen innumerables
patologías que tienen en común la producción anormal de células que no
obedecen las leyes del crecimiento normal de los tejidos, puede
llamarse también tumor maligno o neoplasia maligna. Hoy conocemos que
el cáncer es una enfermedad que afecta los genes; principalmente
aquellos que controlan las funciones de la replicación celular y de los
programas de diferenciación. Una de las causas de la manifestación del cáncer puede ser la
activación de los oncogenes, que en condiciones normales las proteínas
producidas por estos funcionan como factores promotores del
crecimiento, como receptores en la superficie celular, como
transductores de señales desde el exterior de la célula al interior,
como factores que protegen a la célula de la muerte o como proteínas
que controlan la expresión de otros genes. El daño de una o varias de
estas funciones impulsa a la célula a replicarse con más frecuencia y/o
a detenerse en un estado inmaduro. Además dependiendo del tipo de
cáncer que sea se presentan otros factores como factores de riesgo
(fumar, zona geográfica, sexo , edad, etc.)
Uno de las patologías más comunes del mundo actual es el cáncer de mama. La mayoría de cáncer de mama son adenocarcinomas y se clasifican a partir de su apariencia microscópica como ductales y lobulares que corresponden a los conductos y lóbulos de la mama normal. El mas común es el carcinoma ductal infiltrante representando un 75 % de los cánceres de mama y se caracteriza por la ausencia de características histológicas especiales. El riesgo de muerte por cáncer de mama se relaciona con su extensión en el momento del diagnóstico y la agresividad biológica de la enfermedad .De varias investigaciones para ver el impacto de un diagnóstico tardío , se ha concluido que si se aplica un tratamiento local en las fases primeras del tumor se lograría la curación del 25-50 % de las pacientes.
J Rodés Teixidor, J Guardia Massó, A. Trilla García, et al. Medicina Interna. Tomo II. 1ª ed. Barcelona: Masson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario