Mª Jesús Narvaiza Solís. El paciente oncológico. Generalidades. En: Esperanza Rayón. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. España: Editorial Sintesis; 2001. P. 574-615.
Me he querido centrar en el paciente oncológico, más que en el proceso cancerígeno, por ello he escogido este libro.
En él se habla de las repercusiones que el proceso neoplásico tiene sobre el paciente, junto con la acción tóxica de la radioterapia y la quimioterapia utilizadas con pautas terapéuticas agresivas para erradicar las células malignas, dan lugar a diversos problemas en los enfermos que afectan tanto al área biológica como a las áreas psíquica, afectiva y social. De hecho existe un riesgo potencial o real de desarrollar serias complicaciones que amenazan la vida del paciente.
Dentro de los problemas del área biológica se diferencia las alteraciones que se producen en diversos patrones funcionales, entre ellos me he centrado en dos - alteración del patrón actividad-ejercicio y alteración del patrón cognitivo-perceptual -.
En el patrón actividad ejercicio, hay que tener en cuenta el momento evolutivo del proceso oncológico. También es importante valorar como puede influir la radioterapia y la quimioterapia en este patrón, ya que se verán afectados determinados procesos fisiológicos. Tales como manifestaciones de anemia (cefalea, palidez, mareos y astenia), manifestaciones de procesos respiratorios, etc.
Todo esto va a evolucionar a una intolerancia a la actividad. Por ello debemos de crear una serie de intervenciones para mejorar este patrón. Como por ejemplo , promocionar el descanso, planificar actividades según el estado del paciente y varias intervenciones dedicadas a la educación.
En cuanto al patrón cognitivo perceptual, en el paciente oncológico existe a menudo una situación de incomodidad o de franco dolor que dificulta el reposo y el sueño. Las factores que influyen son síntomas físicos como disnea, nauseas, vómitos, etc. Síntomas psicológicos como ansiedad, miedo, etc. Y especialmente el dolor.
Ante esto podemos determinar una serie de actividades para mejorar el bienestar como masaje dorsal relajante, postura cómoda, ambiente tranquilo. Evitar el dolor mediante medicación analgésica y muy importante educar al paciente y a su familia sobre medidas de control y alivio del mismo.
Aparte de verse alterados diversos patrones funcionales, la propia enfermedad neoplásica afecta profundamente la vida por la relación neoplasia- muerte. De manera que el propio proceso es causa suficiente para influir considerablemente en el enfermo y en su familia y exige una adaptación por su parte.
Los problemas que puedan surgir son variados y depende del la personalidad de cada paciente y de su entorno familiar, social , etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario