Enfermería médico- quirúrgica. Práctica 2 .
El tema tratado en la 2ª práctica de la asignatura ha sido la cura de las heridas. En este caso una herida que había sido anteriormente suturada, por tanto procederíamos a hacerle una de las revisiones periódicas que conlleva su tratamiento. En este caso desarrollamos una cura seca.
El primer paso para una buena cura de la herida es que el personal sanitario que lo desarrolle tenga la vestimenta adecuada para evitar la contaminación tanto de la herida, como de ellos mismos. Con vestimenta nos referimos a una bata o pijama , un gorro para el pelo ya que este supone una gran fuente de microorganismos , mascarilla y gafas si es necesario y guantes estériles. Es importante tener en cuenta un lavado de manos antes de colocarnos los guantes, ya que estos no invalidan la importancia de este paso previo.
El segundo paso es preparar el material para curas ,el mismo se debe colocar en un campo estéril. El campo estéril puede ser una mesa auxiliar que vestimos con un paño estéril generalmente verde, tratando que el contacto con éste sea el mínimo imprescindible. En este paño se coloca el material y no en contacto directo con la mesa auxiliar.
Dentro del material hemos utilizado: pinzas de Pean, de Atson con dientes y gasa que utilizaremos para la construcción de torundas ,una jeringa y aguja para cargar el suero fisiológico . Fuera del campo estéril tendremos la povidona yodada y el suero fisiológico, ya que no debe mezclarse con el material anteriormente citado.
Una vez preparado el material quitamos el apósito que tiene la herida, esto debe hacerse sin los guantes ya que el apósito puede estar contaminado y en consecuencia contaminar el material .El segundo paso seria la limpieza de la herida ( con los guantes puestos) .La limpieza de la herida se reliza con suero fisiológico a presión moderada directamente sobre la herida, tras verter sobre la herida el suero utilizamos la torunda para secar. La limpieza se hace de dentro hacia afuera para impedir la entrada de gérmenes a la herida , si se trata de una herida longitudinal con una torunda limpiamos un lado una vez , luego la cambiamos y pasamos nuevamente, y luego por el otro lado , nunca pasar dos veces con la misma torunda.
Después de la limpieza procedemos a la asepsis, echamos en la herida la povidona yodada ,se procede igualmente echándola en la torunda y poniéndola alrededor de la misma ,tratando de no pasar dos veces por el mismo sitio con la misma torunda.
Después de la limpieza procedemos a la asepsis, echamos en la herida la povidona yodada ,se procede igualmente echándola en la torunda y poniéndola alrededor de la misma ,tratando de no pasar dos veces por el mismo sitio con la misma torunda.
Para terminar se pone el apósito teniendo en cuenta que debe quedar la parte central ventilada , no totalmente tapada con el esparadrapo. Puede ponerse también un apósito elástico , generalmente se usan para zonas como las mamas . Recordar siempre las precauciones universales para evitar una infección propia o una cruzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario