Lourdes Chocarro González. Principios del cuidado de las heridas. En: Lourdes Chocarro González/ Carmen Venturini Medina . Procedimientos y cuidados en enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid: ELSEVIER; 2006. p. 85-100.
Este libro hace una definición de tres términos muy importantes, que son la base a la hora de conocer este extenso tema de heridas.
En primer lugar define traumatismo como una lesión producida por un agente físico, químicos o mecánico que puede ser accidental o bien intencionada. Cuando los traumatismos son cerrados hablamos de contusiones, en cambio, cuando son abiertos se denominan heridas.
Por tanto, podemos definir herida como la presencia de una solución de continuidad de la piel y/o mucosas producida por un agente físico, químico o mecánico. Toda herida se caracteriza por los síntomas de hemorragia, dolor y separación de bordes. Si una lesión se abre de dentro hacia fuera se denomina úlcera.
También hace mención al proceso de curación o cicatrización de las heridas, que se puede resumir en dos: Cicatrización y Epitelización. Ambas fases se subdividen en otras.
La fase de cicatrización se subdivide en la fase catabólica o desasimilativa esta fase comienza al momento de haberse producido el daño. En ella tienen lugar dos importantes procesos, el destructivo y el inflamatorio. Esta fase puede durar hasta seis días. Su objetivo es limpiar la herida , por lo que el organismo pone en marcha diversos mecanismos para liberarse de tejidos necrosados y desvitalizados. Podemos afirmar que esta fase comienza con el proceso inflamatorio, que presenta los signos de rubor, tumor, calor y dolor. El periodo de destrucción se entrecruza con el de inflamación y aparece a las 24 horas del traumatismo.
Otra de las fases de la cicatrización es la fase anabólica, asimilativa o de granulación. Esta fase comienza al tercer o cuarto día de haberse producido la lesión. Y puede llegar a durar meses. En este momento es cuando empieza el autentico relleno de la zona. Se forman nuevos vasos que aportaran oxigeno necesario para el desarrollo del tejido de granulación. Se repararan así los tejidos desde lo más profundo hasta la superficie.
La tercera y última fase de la cicatrización es la llamada fase de contracción. En esta fase los bordes de la herida empiezan a aproximarse por fuerza centrípeta. Se produce gracias a unos fibroblastos diferenciados que tienen capacidad contráctil.
La fase de epitelización es la segunda y última fase del proceso de curación. Consiste en el crecimiento de epitelio desde los bordes cubriendo toda la superficie de granulación. La característica de las células epiteliales es que tienen una intensa actividad de mitosis y de desplazamiento para elaborar el manto cutáneo que actuara de barrera frente a agresiones externas. La fase de maduración y remodelación está comprendida en esta fase, aquí las células se reorientan y maduran para adquirir la resistencia oportuna que impida la dehiscencia o apertura de los bordes de la herida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario