viernes, 7 de octubre de 2011

Bibliografía heridas de Marisa (03/10/11)

TRAUMATISMOS, HERIDAS Y CONTUSIONES
Bibliografía:
González Gómez IC, Herrero Alarcón A. Técnicas y procedimientos de Enfermería. Madrid: Ed.DAE S.L; 2009

             Dentro de los traumatismos que son  agresiones que causan un daño en el organismo podemos encontrar  dos tipos:
     -La contusión: es cuando se dañan los tejidos intensos dejando íntegra la piel; por lo tanto sin hemorragia externa.
    - La herida: cuando se produce una solución de continuidad de la piel.
En este caso me voy a centrar en las heridas, haciendo especial incapié en las heridas  accidentales.
Una herida es una lesión física  que conlleva la rotura de la piel, habitualmente provocada por una acción o accidente y  no por una enfermedad.
Según la gravedad de las heridas, estas pueden ser abiertas (interrumpe la integridad de la piel), cerradas (no se observa la separación de los tejidos, y generalmente son producidas por golpes y la hemorragia se acumula por debajo de la piel), simples (afectan la piel sin ocasionar daños en órganos importantes) y heridas complicadas (extensas o profundas con hemorragia abundante).
Según el elemento que provoca las heridas pueden ser:
-          Herida incisa: ocasionada por objetos cortantes, cuchillos o bisturí.
-          Herida contusa: impacto de objetos romos con gran energía cinética que ocasiona una solución de continuidad en la piel y por eso sus bordes son irregulares y contusos
-          Herida inciso-contusa: tiene componentes de las heridas incisas y las contusas
-          Heridas punzantes: generadas por instrumentos afilados, como clavos, agujas, anzuelos.
-          Herida por avulsión: arrancamiento o desgarro de la piel como consecuencia de roces violentos con objetos duros. Cuando tienen lugar en el cuero cabelludo se denominan scalp.
-          Herida por desgarramiento: su profundidad suele ser mayor que en las heridas por arrancamiento pudiendo seccionar parte del organismo.
-          Herida por armas de fuego: el orificio de salida es mayor que el de entrada.
-          Herida por aplastamiento: solución de continuidad de la superficie externa del cuerpo provocando por la aplicación de una fuerza intensa contra los tejidos.
Los objetivos de una herida, es realizar una cura primaria en condiciones de asepsia para evitar infecciones posteriores, así como un seguimiento adecuado para conseguir recuperar la integridad total de la piel.

Existen factores, tanto endógenos como exógenos, que pueden influir en la correcta cicatrización y curación de las heridas como puede ser  los hematomas, las alteraciones de la piel, las alteraciones metabólicas, las alergias al esparadrapo a al yodo…

La información que debemos de ofrecer al paciente es explicarle cómo es la herida, los riesgos de la infección y los cuidados que debe de realizar así como indicar los factores que influyen en la curación de la herida.

Las posibles complicaciones que pueden aparecer son la hemorragia, sobre todo si es un paciente anticoagulado, infección sobre todo heridas por mordedura y abrasión, retraso en la curación de la herida y tétanos, principalmente en heridas punzantes.


                                                  MªISABEL PÉREZ MARTINEZ
                                                                   (03/10/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario