CUIDADOS PALIATIVOS. PACIENTE TERMINAL
Bibliografía:
Arranz Pilar, Barbero Javier, Barreto Pilar, Bayés Ramón. Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos.5ªed. Barcelona: Ariel; 2010.
Para la siguiente bibliografía, primeramente me hice una pregunta ¿por qué y para qué hacemos lo que hacemos? es decir, ¿para qué sirven los cuidados paliativos?
A raíz de estas preguntas me surgió la curiosidad de buscar cuáles eran sus respuestas y creo que sabiendo los objetivos de los cuidados paliativos tanto para el paciente como para la familia doy respuesta a estas dos preguntas.
La enfermedad terminal es el cuidado total y activo de los pacientes cuya otros síntomas, y de problemas psicológicos, sociales y espirituales, adquiere en ellos una importancia primordial. El objetivo de los cuidados paliativos es conseguir la máxima calidad de vida posible para los pacientes y sus allegados.
La triada básica de los cuidados paliativos es:
-Comunicación eficaz-Control de los síntomas
-Apoyo a la familia
Cabe destacar el modelo interactivo triádico donde para alcanzar el principal objetivo de los cuidados paliativos debemos de ser capaces de aliviar el sufrimiento tanto del paciente como de sus familiares. Además consideramos oportuno señalar que tendremos que alcanzar este fin sin que el tercer protagonista interactúe.
En este modelo se contemplará el objetivo de obtener bienestar o atenuación del sufrimiento en todos los protagonistas que participan en la situación paliativa: el enfermo en situación terminal, sus familiares en especial el cuidador primario y los miembros que componen el equipo sanitario.
Quiero recordar que el estado de ánimo es un tipo particular de estado afectivo que se distingue de las emociones por su carácter difuso. Mientras que la conducta emocional se dirige hacia o se aleja de algo, en los estados de ánimo existe ausencia de orientación hacia algo concreto.
Para disminuir el sufrimiento del enfermo e incrementar su bienestar deberemos de identificar los síntomas somáticos o/y alteraciones psicológicas, que son percibidos por el paciente como una amenaza estableciendo su grado de priorización amenazadora desde el punto de vista del paciente.
Compensar, eliminar o atenuar dichos síntomas “control de síntomas”, detectar y potenciar los propios recursos del enfermo, con el fin de disminuir, eliminar o prevenir su sensación de impotencia. Será necesario aumentar su percepción de control.
Si se considera que el paciente se encuentra bien adaptado, siempre que sea posible, no se tratará sólo de eliminar o paliar el sufrimiento del enfermo sino de aumentar su gama de satisfactores proporcionando, obviamente sin mentir, esperanza, alegría y gusto por disfrutar el tiempo que le quede de vida.
Finalmente, debemos de señalar que también podremos combatir directamente el sufrimiento de los enfermos mediante estrategias como la información la distracción, la reevaluación cognitiva, la relajación o la hipnosis, entre otras, susceptibles de atenuar o alejar la sensación de amenaza.
MªISABEL PÉREZ MARTINEZ
31/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario