24-Octubre-2011
PRÁCTICA 3: SONSAJE NASOGÁSTRICO
Definición: en algunas situaciones o circunstancias los pacientes necesitan la introducción de un tubo flexible en el estómago a través de una de las fosas nasales, en esto consiste el sondaje nasogástrico.
Objetivos: administración de alimentos o de medicación; realizar lavados gástricos y aspirar contenido gástrico.
Recursos materiales:
-Sonda nasogástrica
-Guantes no estériles
-Gasas
-Lubricante hidrosoluble
-Sistema de sujeción (esparadrapo)
-Bolsa de drenaje
-Jeringa
-Fonendoscopio
-Toallas o empapadores
-Vaso de agua
Procedimiento:
-El primer paso antes de realizar el sondaje nasogástrico consiste en acomodar al paciente preferentemente en decúbito supino.
-A continuación, proceder a la preparación del material sobre un campo estéril pues aunque la técnica no lo sea, incluye medidas antisépticas.
-Posteriormente lavarse las manos y ponerse los guantes siguiendo un procedimiento antiséptico (primero colocar el guante de la mano no dominante y a continuación el de la dominante).
-Explicar al paciente en qué consiste el sondaje nasogástrico y si está nervioso, tranquilizarlo en la medida de lo posible.
-Medir el trayecto de la nariz hasta la oreja, esta longitud es necesaria para predecir a qué altura el tubo pasará por la epiglotis; igualmente, medir la distancia desde la oreja hasta el estómago (42-44 cm).
- A continuación, se procede a la introducción del tubo flexible. No existe ninguna pauta que indique la elección de la fosa nasal, elegir aquella por la que el paciente respire con peor dificultad para que pueda respirar bien por la otra o a elección del propio paciente. Introducir la sonda hacia abajo y lentamente, cuando llegue a la epiglotis pedir al paciente que trague agua del vaso que habíamos preparado con antelación para facilitar el paso de la sonda e impedir el paso hacia la vía respiratoria.
- Emplear la jeringa y aspirar, la presencia de líquido gástrico indica que la sonda ha llegado correctamente al estómago. También se puede pedir al paciente que beba agua y con el fonendoscopio proceder a la auscultación de ruidos en el estómago ante la llegada de líquido. Conectar la sonda nasogástrica a una bolsa de drenaje, a un sistema de alimentación continua, a una bomba de infusión o cerrarla con el fiador.
-Para finalizar, retirar la sonda con rapidez.
Complicaciones: algunas de las complicaciones que pueden surgir son sangrado de la nariz, úlceras por presión en la nariz (evitar que la sonda roce la nariz) y mediastinitis entre otras.
Marina Arribas Gómez
María Cifuentes Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario