1.- Autoexamen y valoración de las lesiones cutáneas.
Autoexamen; Consite en un examen personal, llevado a cabo por el propio paciente en el que se persigue la detección de posibles alteraciones en la piel como pueden ser; cambio de color de la misma ,se debe observar la pigmentación y homogeneidad de forma, considerar un posible aumento de tamaño de lunares o alteraciones cutaneas, purito, dolor y encostramiento.
Para ellos se siguen cinco puntos que son los que se nombran a continuación:
A-Asimetría, en lunares, difernecias de color, o forma, etc.
B- - Bordes, que estén claramente delimitados, o si se obsevara alguna anomalía se debería consultar con el dermatólogo.
C- Coloración, se pueden detectar cambios de color anómalos en lunares, o tonalidades diferentes. Todo ello seria motivo de consulta ya que habitualmente los lunares suelen tener una tonalidad similar en todas sus partes y ser de un color claro u oscuro.
D- Diámetro. Es importante ddetectar si su lunar o alguna mancha corporal aumenta considerablemente su tamaño, a que esto podría resultar un signo negativo a consultar.
E- Elevación. Se deberán de igual modo detectar alteraciones como la inflamación, la dureza, etc.
Valoración: Es llevada a cabo por el personal de enfermería, el cual realizara una recogida de datos entre los que se incluyen:
- Datos subjetivos
- Anamnesis
- Antecedentes familiares
- Patrones funcionales de M. Gordon.
Descripción:
-Tamaño: 1x2 cm.
- Forma: Regular o irregular.
- Limites:: Diseminada, agrupada o confluentes.
- Extensión: Localizada y generalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario