30-Octubre-2011
HERNIAS DE HIATO ESOFAGOGÁSTRICAS O POR DESLIZAMIENTO
Bibliografía: Suzanne C. Smeltzer, Brenda G. Bare. Enfermería médico-quirúrgica de Brunner y Suddarth. 9ª ed.. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana;2002.
He decidido centrar la segunda búsqueda bibliográfica de trabajo de campo en la hernia de hiato por deslizamiento que representa el 90% de las hernias diafragmáticas. En dicho libro aparece claramente el concepto, la etiología, la fisiopatología y las enfermedades asociadas a la hernia de hiato por deslizamiento. He de resaltar una idea importante a la hora de hablar de las hernias por deslizamiento, la presencia de reflujo gastroesofágico en la mayoría de ellas aunque no es la hernia la única causa que puede provocar dicho reflujo.
“En las hernias de hiato por deslizamiento, el reflujo es el nombre de juego” Kramer
Concepto: la hernia de hiato por deslizamiento o esofagogástrica es el ascenso de la unión esofagogástrica y de parte del estómago a la cavidad torácica, a través del hiato esofágico. Al igual que otras hernias, esta no es una situación anatómicamente permanente aunque puede serlo. Por lo general, se trata de una situación intermitente que se presenta al aumentar la presión abdominal, o en determinadas posiciones.
Etiología:
1. Hernias congénitas: suponen del 5 al 10% de las hernias de hiato por deslizamiento. La mayoría de los autores piensan que se debe a un defecto en la fijación del esófago abdominal, cardias y fundus al diafragma.
2. Hernias adquiridas de causa conocida: suponen del 0 al 5%. Las causas serían retracciones esofágicas neoplásicas o inflamatorias; desviaciones laterales del raquis (la rotación y desviación lateral de las vértebras lumbares desestructuran los pilares de hiato y los medios que sujetan el esófago al diafragma).
3. Hernias adquiridas de causa desconocida: son las más frecuentes, alrededor del 90% de las hernias del hiato por deslizamiento. Se observan en personas de más de 40 años. Se consideran factores desencadenantes de estas hernias todas las circunstancias capaces de crear una hipertensión abdominal: ascitis, embarazo, tumores abdominales, esfuerzos repetidos por la tos (bronquitis crónicas) o la defecación (estreñimiento). Se desconocen factores predisponentes, responsables de que en idénticas circunstancias en unos enfermos se produzcan hernias y en otros no, aunque merecen considerarse tres opiniones: debilidad muscular, situación inicial de reflujo gastroesofágico que provocará alteraciones esofágicas con contracción de las fibras longitudinales, retracción del esófago y ascenso de la unión gastroesofágica; Burkitt piensa que la dieta escasa en residuos podría ser un factor predisponente importante, por el estreñimiento que condiciona.
Fisiopatología: hernias sin reflujo y hernias con reflujo.
Enfermedades asociadas:
1. Litiasis biliar: tiene interés conocer este hecho y, ante una hernia de hiato, una vez decidido el tratamiento quirúrgico, realizar una ecografía para descubrir si existe litiasis biliar, lo que supone una indicación firme de corregir la hernia de hiato por vía abdominal para resolver también la litiasis biliar.
2. Úlcera duodenal: la coexistencia de hernia de hiato con úlcera duodenal agrava el pronóstico de aquella por dos razones: el reflujo gastroesofágico será más nocivo al ser la secreción gástrica más abudante y ácida; la úlcera puede provocar un espasmo pilórico o una estenosis pilórica que dificultará el drenaje gástrico, lo que aumentará la presión intragástrica y la posibilidad de relfujo.
3. Divertículos cólicos: son saculaciones de la mucosa o submucosa que sobresalen por una porción debilitada de la musculatura.
4. Cardiopatía isquémica: se trata también de una asociación frecuente sin relación de causa a efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario