28-Octubre-2011
CUESTIONARIO 5: EL PACIENTE TERMINAL
1.- ¿Qué es el paciente terminal?
Un paciente terminal es aquella persona que presenta una enfermedad avanzada progresiva e incurable con falta de respuesta al tratamiento; presenta numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes y un pronóstico de vida inferior a seis meses. Esta situación genera tanto en el paciente como en su familia y en el grupo terapéutico un gran impacto emocional relacionado con la presencia de la muerte.
2.- ¿Qué son los cuidados paliativos?
El cuidado paliativo es la atención sanitaria destinada a controlar los síntomas, sin intentar curación de enfermedades que ya no responden al tratamiento, por ello se centra en intervenciones para aliviar los síntomas y no en medidas curativas. La atención sanitaria se enfoca en permitir la muerte natural, con el control del dolor y la prestación de soporte psicosocial, de forma que las personas puedan terminar sus vidas del modo más pleno y confortable posible, y asegura que las necesidades del paciente y la familia sean el foco de cualquier intervención.
3.- ¿Cuáles son los síntomas de paciente terminal?
El paciente terminal presenta numerosos síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes. El dolor es el más temido por el enfermo y su familia. Otros síntomas son: debilidad, ansiedad, pérdida de peso, anorexia, sequedad de boca, estreñimiento y alteraciones del sueño. Un aspecto clave es la percepción de estos síntomas por parte del enfermo y el impacto sobre su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario