BIBLIOGRAFÍA:
Freyberg, R. Hensinger, R. Mankin, H. Sistema Musculoesqueletico. Trastornos del desarrollo, tumores, enfermedades reumáticas y reemplazamiento articular. Barcelona: Ed; Masson, S.A. 1999.p.133-142.
TUMORES ÓSEOS.
Para la realización de este trabajo me he ayudado del libro;” Sistema musculoesquelético. Trastornos del desarrollo, tumores, enfermedades reúma ticas y reemplazamiento articular”. He decidido centrarme en los tumores óseos malignos. Un tumor es una alteración que se produce en los tejidos, produciendo un aumento de volumen debido al aumento del número de células que lo componen. .
Dentro de los tumores óseos malignos nos encontramos con el osteosarcoma clásico, el osteosarcoma parosteal o el osteosarcoma periostal. Para determinar la extensión local, la diseminación regional o la distancia y el diagnostico histológico de la enfermedad puede ser necesario efectuar estudios de estadiaje adicionales como pueden ser; la gammagrafías óseas con radionúclidos, las tomografías, la tomografía computarizada, la resonancia magnética nuclear, la angiografía o la artrografía.
Me centrare en el osteosarcoma clásico, que es un tumor maligno en el que el osteoide neoplástico es producido por un estroma proliferante de células fusiformes. Es de origen primario de origen mesenquimatoso mas frecuente.
El osteosarcoma suele aparecer en adolescentes y afecta con una frecuencia ligeramente superior a los varones que a las mujeres. En el 50% de los casos afecta a la rodilla, aunque también puede afectar a al humero, fémur y la pelvis. El síntoma inicial es la aparición de la masa ósea dolorosa a la palpación.
En las radiografías, este tumor se observa típicamente como una lesión destructiva perforante en la que se puede identificar el hueso neoplasico amorfo. En los tumores tratados con quimioterapia adyuvante se osifiquen intensamente, y por esta razón, el grado de afectación de los tejidos blandos se puede observar claramente en las radiografías.
En cuanto al tratamiento y pronóstico cabe destacar el éxito obtenido con la quimioterapia adyuvante preoperatoria ha elevado el porcentaje de lesiones que se pueden tratar con resección ampliada sin necesidad de amputar la extremidad y ha mejorado significativamente el pronóstico de los pacientes con osteosarcoma.
MARINA ARRIBAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario