miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuestionario IV de Isabel (03/10/11)

Cuestionario IV
1.       ¿Qué es un traumatismo? ¿Y una herida? ¿Y una contusión?
Un traumatismo es una lesión producida por una agente físico, químico o mecánico. Puede ser intencionada o accidental.
Una contusión es un traumatismo cerrado, es decir, no hay afectación de la piel.
Una herida es la presencia de una solución de continuidad de la piel y/o mucosas producida por una agente físico, químico o mecánico. Toda herida se caracteriza por los siguientes síntomas: hemorragia, dolor y separación de bordes.
2.       Características clínicas de las heridas.
Las manifestaciones clínicas de una herida son hemorragia, dolor y separación de bordes. Estas tres manifestaciones se darán siempre y cuando las características, la gravedad y la zona en la que se produzca la herida lo permitan.
1.       Dolor. Es debido a la afectación de la estructura nerviosa vecina a la herida. La intensidad del dolor va a depender de la localización, la complejidad y el umbral del dolor.
2.       Separación de bordes. Va a determinar la profundidad de la herida. En heridas profundas hay mayor separación. Podremos determinar la dirección de la herida respecto a las líneas de Langer.  
3.       Hemorragia. Será mayor o menor según los vasos afectados y puede ser interna o externa.

3.  Diferenciar entre fases de cicatrización y tipos.
Las fases de cicatrización es un proceso complejo que consta de dos etapas que se producen de manera consecutiva hasta que se han reparado los tejidos.  Las dos fases son : Cicatrización y Epitalización. Cada una de estas fases se subdividen en mas etapas.
Y los tipos de de cicatrización son tres, cicatrización por primera, por segunda y por tercera intención.
La cicatrización por primera intención, es el cierre primario espontáneo, se produce en las heridas muy superficiales, con bordes limpios y poco evolucionadas en el tiempo. En las heridas más profundas donde existe una clara separación de bordes, es necesario suturar la herida para conseguir un cierre primario. En ambos casos el proceso de la cicatrización se hara con bordes aproximados. Se caracteriza por ser un proceso rápido y los bordes quedan bien confrontados.
La cicatrización por segunda intención, es mas compleja, se realiza en heridas infectadas en las que se ha perdido mucho tejido, lo que impide la aproximación correcta de los bordes. Por tanto la cicatrización tiene lugar con los bordes separados que progresivamente se irán aproximando.  Todo el proceso de curación se desarrolla a la vista. La cicatriz es de mayor tamaño.
Y por último la de tercera intención, que es una combinación de las anteriores. Se trata de una sutura primaria retardada, se deja abierta en las primeras fases de cicatrización y después se cierra quirúrgicamente para completar la cicatrización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario