18-Octubre-2011
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS (HERNIAS A TRAVÉS DEL HIATO ESOFÁGICO)
Bibliografía: P. Parrilla, A.Benages, L. Martínez de Haro. Reflujo gastroesofágico. Hernias de hiato por deslizamiento. En: J.L.Balibrea Cantero. Patología Quirúrgica. 3ª.. Madrid: Marbán; 2002. p .1756-1779.
La primera bibliografía de trabajo de campo he querido enfocarla hacia la hernias a través del hiato esofágico para posteriormente centrarme en las hernias de hiato por deslizamiento que son las más frecuentes, pero antes de entrar en más detalles acerca de este tipo de hernias es necesario hacer una búsqueda sobre qué es una hernia, qué es un hiato, conceptos generales y clasificación. Este libro de “Patología clínica” explica correctamente todo lo indicado anteriormente y creo que sirve de introducción al tema del trabajo de campo.
Hernia, en general, es la salida de una víscera fuera de la cavidad que normalmente la contiene. Se califican de diafragmáticas cuando la migración visceral ocurre a través del diafragma. La diferencia de presión entre la cavidad torácica (negativa) y abdominal (positiva) explica que la mayoría de las hernias diafragmáticas sean de contenido abdominal en la cavidad torácica.
Las clasificaremos, con un criterio etiológico, en dos grandes grupos:
· Hernias traumáticas: suponen menos del 5% del total, se caracterizan porque se pueden localizar en cualquier parte del diafragma.
· Hernias no traumáticas: suelen localizarse en determinadas zonas del diafragma que, por su condición de debilidad estructural, pueden calificarse de zonas herniarias. Entre ellas se encuentra la hernia a través del hiato esofágico.
Las hernias a través del hiato esofágico suponen más del 90% del total de hernias diafragmáticas. En cuanto a la clasificación, se admiten tres grupos de hernias hiatales:
· Hernias esofagogástricas o hernias por deslizamiento: son las hernias de hiato más frecuentes. Se caracterizan por el ascenso de la unión esofagográstrica al tórax y existe un saco herniario parcial, anterior y siempre vacio. No repercuten por sus efectos mecánicos ni contienen vísceras distintas al estómago, es excepcional que se estrangulen, toda su fisiopatología gira en torno al reflujo gastroesofágico y no suelen responder bien al tratamiento quirúrgico.
· Hernias paraesofágicas o hernias por rotación: en ellas la unión esofagogástrica permanece en su sitio y lo que asciende al tórax, a través del hiato esofágico, es un saco peritoneal completo que contiene fundus gástrico. Suelen repercutir por sus efectos mecánicos, pueden contener vísceras además del estómago, pueden estrangularse, no se acompañan de reflujo gastroesofágico y suelen responder bien al tratamiento quirúrgico.
· Hernias mixtas: se asocia una hernia por deslizamiento y una hernia paraesofágica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario