Esofagitis por reflujo.-
Bibliografía: Alberto Agustí Vidal, José Luis Álvarez-Sala, Carlos Ballús Pascual, Eduardo Bergadá Barado, José M.ª Bordas Alsina, Alberto Botey Puig, et al. Medicina Interna, vol I. Marin S.A. Nicaragua 85-95. P:13-31
En esta bibliografía, nos encontramos con todas las complicaciones que se pueden causar en la parte alta del aparato digestivo, centrándonos en esta ocasión en la esofagitis por reflujo.
El síntoma principal y más específico de la esofagitis por reflujo es la pirosis. Ardor retroesternal que suele aparecer después de las comidas y al acostarse, se alivia con alcalinos y la nueva ingesta. A menudo la pirosis se acompaña de regurgitación de alimentos y secreciones ácidas que el paciente percibe como ácidas en la boca. En ésta página, al lado de la definición de esta enfermedad, así como de todas las que aparecen en esta bibliografía, en ésta ocasión aparece la imagen de estenosis cicatrizal del tercio medio del esófago.
El diagnóstico de la esofagitis por reflujo se basa esencialmente en la historia clínica, sin embargo, el estudio radiológico están indicados excepto en los casos más leves o con síntomas esporádigos.
Los pacientes con esofagitis crónica severa muestran eritemas, edemas y erosiones de la mucosa esofágica claramente visibles endoscópicamente y a veces detectables radiológicamente.
En la práctica clínica, los pacientes con síntomas típicos no necesitan exploraciones diagnósticas adicionales y puede pasarse directamente al tratamiento.
El tratamiento debe ajustarse a la intensidad de los síntomas que aqueja el paciente, así como a las alteraciones anatómicas y funcionales valoradas por los métodos diagnósticos ya descritos. Los pacientes con síntomas importantes y persistentes requieren medidas terapéuticas adicionales. Existen dos tipos de medicamentos útiles para ellos: inhibidores de la secreción gástrica y los fármacos que aumentan el tono del esfínter esofágico inferior.
Esta bibliografía nos muestra esquemáticamente las distintas etapas de la mucosa esofágica, ya sea en estado normal o con erosiones ulcerosas. Las principales complicaciones son la estenosis que producen disfagia requieren un doble enfoque: tratamiento médico y dilatación, el esófago de barrett, la úlcera péptica y la hemorragia.
Con todo ello concluimos que esta bibliografía sigue el procedimiento enfermero indicándonos los posibles diagnósticos, los factores que nos llevan a emitirlos, los tratamientos derivados y las posibles complicaciones acompañado de imágenes y esquemas aclarando los conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario