Cáncer de esófago.-
Bibliografía: Alberto Agustí Vidal, José Luis Álvarez-Sala, Carlos Ballús Pascual, Eduardo Bergadá Barado, José M.ª Bordas Alsina, Alberto Botey Puig, et al. Medicina Interna, vol I. Marin S.A. Nicaragua 85-95. P:13-31
Trataremos como trabajo de campo las enfermedades correspondientes a la parte digestiva I, que comprende desde el esófago hasta el estómago.
En esta bibliografía podemos encontrar enfermedades del esófago tan variadas como rotura espontánea del esófago, varices esofágicas, cáncer del esófago, esclerodermia del esófago entre otras muchas.
Primeramente, al tratar este tema, nos hace un recuerdo anatomofisiológico del esófago y las partes colindantes de éste. Seguidamente nos explica los mecanismos reguladores de la función del esfínter esofágico como factores neurógenos, factores hormonales, factores miogénicos, o factores anatómicos que actúan de forma mecánica. Seguidamente nos informa acerca de los mecanismos de exploración así como las pruebas diagnósticas propias esofágicas como radiología, medición del pH intraesofágico o pruebas que miden las consecuencias del reflujo gastroesofágico como endoscopia, biopsia de la mucosa esofágica o prueba de la perfusión con ácido y pruebas de la función motora esofágica como radiología, manometría esofágica, prueba de la eliminación del ácido.
Dadas todas estas pruebas con sus respectivas conclusiones nos acercaremos a un diagnóstico. En esta bibliografía me centraré en el cáncer de esófago.
El cáncer de esófago es una de las neoplasisas más comunes del tubo digestivo, la tercera por orden de frecuencia. Como causas se citan los factores irritantes en general, como el alcoholismo, el tabaquismo y ciertas afecciones esofágicas como el megaesófago, la disfagia sideropénica y las quemaduras por lejía.
He escogido esta bibliografía, porque muestra detalladamente y explica sencillamente qué es el cáncer de esófago, factores que lo producen, su anatomía patológica dentro de la cual nos habla que la propagación se realiza por vía linfática, por contigüidad y por vía hemática.
Con respecto al cuadro clínico, suele empezar con disfagia que debe sugerir de inmediato la posibilidad de una neoplasia esofágica. Luego adquiere caracteres indudables de organicidad. A medida que la enfermedad avanza el síndrome esofágico se vuelve cada vez más completo.
El diagnóstico se realiza sobre todo a merced de la exploración radiológica y en la terapéutica, los cirujanos preconizan la resección y anastomosis intratorácica esofagogástrica incluyendo al adenocarcinoma del cardias con invasión esofágica secundaria.
En conclusión ésta bibliografía esta detalladamente ilustrada para todas las fases en las que pasa el cáncer de esófago, así como explica concisamente todo el proceso enfermero que se ha de seguir para la detección y posible tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario